Patronato del Incan se suma a 4T para detección y atención de cáncer

Óscar Arrierta Rodríguez indicó que únicamente 0.6 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se detectan en etapas tempranas; además, explicó que México para detectar a través de tomografías simples lesiones malignas.

El Instituto Nacional de Cancerología. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El patronato del Instituto Nacional de Cancerología acordó sumarse a las estrategias del gobierno federal para detectar y otorgar diagnósticos y tratamientos oportunos a los sectores más desprotegidos, y revertir que sólo 0.6 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se detectan en etapas tempranas, reduciendo sus probabilidades de salvar la vida y generando gastos superiores a un millón de pesos.

Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Incan, explicó que México, como en el resto de América Latina, se carece de protocolos de tamizajes para detectar a través de tomografías simples lesiones malignas en sus primeras etapas con lo que podrían salvar la vida o prolongarla en más de un 70 por ciento, con la posibilidad de integrar a esa persona a la economía productiva.

“Un paciente en etapa temprana genera un costo a la federación de aproximadamente de 75 mil pesos, considerando todo el tratamiento”, comentó.

Lamentablemente, abundó, los pacientes llegan al Incan luego de recurrir a diferentes médicos de primer nivel que los saturan de antibióticos y tratamientos innecesarios. 

“Llegan con nosotros 5 meses después, cuando el cáncer está muy avanzado, cuando ya hay metástasis, reduciendo a un máximo de 22 meses sus probabilidades de sobrevida y generando gastos catastróficos por arriba de 1 millones de pesos”.

Por ello, consideró el investigador, resulta esencial este tipo de alianzas entre el sector salud y el patronato para crear políticas públicas que permitan pasar de 0.6 a un 25 por ciento de pacientes detectados en etapas tempranas, ya sea por fumar, por estar expuestos al humo de leña o al tabaco de segunda mano”.

El proyecto para elevar el diagnóstico y tratamiento oportuno en el Incan, precisó Arrieta Rodríguez, consiste en acondicionar una clínica en la que se capte a esos pacientes y se les pueda hacer esa tomografía simple.

“Tendíamos la capacidad de atender a 2 mil personas durante el primer año y, con el paso del tiempo, elevar esa detección a través de tomografías simples a más de 3 mil personas”.

Ante los integrantes del patronato del Incan, liderado por su presidente Francisco González, y del director general de Cancerología, Abelardo Meneses, el especialista subrayó que transitar a la universalización de la atención médica, otorgando los mejores tratamientos a los pacientes y cambiando las guías clínicas, resultará posible en el corto plazo a través del esquema del Instituto de Salud para el Bienestar.

De esa manera, comentó, se dejarían de hacer radiografías que no detectan lesiones pequeñas en los pulmones, se capacitaría a los médicos de primer contacto para que ante la sospecha refieran al paciente al Incan y en dicho instituto se lleven a cabo los tamizajes, las tomografías simples de detección, con los que se espera revertir el hecho de que el cáncer de pulmón ocasiona más de 10 mil muertes anualmente, convirtiéndose en la primera causa de decesos en ambos sexos.

Ante los integrantes del patronato y directivos del Incan, Arrieta refirió que dentro del mismo espacio hospitalarios se pretende captar a sectores poblacionales con predisposición y efectuarles estudios de tomografía para detectar lesiones que son tratables y garantizan una supervivencia mayor a los 10 años.

“Tenemos el ejemplo de otros países, por ejemplo, la detección oportuna en Japón es del 40 por ciento y en Estados Unidos oscila en el 28 por ciento. Nosotros requerimos impulsar estas políticas públicas desde el Incan a efecto de que se repliquen en otros centros oncológicos del país y haya más diagnósticos tempranos.

Con mil 500 mastrografías es posible salvar a una mujer con cáncer de mama y con 320 estudios de tomografía es posible salvar la vida de un paciente con cáncer de pulmón, por eso resulta tan importante romper estigmas de que ese paciente se lo buscó porque tal vez fumaba e intervenir tempranamente”, aseveró.

Abelardo Meneses resaltó la importancia de que su patronato contribuya a que dicho instituto transite al Insabi de manera gradual, eliminando el sistema de cuotas, creando programas que beneficien al mayor número de pacientes, ofreciendo tratamientos de alta calidad y respaldando los programas de salud de la Cuarta Transformación en beneficio de los que menos tienen.

En esta reunión, Alfredo Cantú, director general del patronato, explicó que desde 2014 a 2017 a través de los Cancerotón en Tamaulipas, Monterrey, Puebla, Coahuila y la Ciudad de México ha recaudado 162.8 millones de pesos dirigidos a la lucha contra el cáncer, la tercera causa de muerte en México.

Además, comentó que a través de sus clínicas de prevención dirigidas a la población sana, en Monterrey, Puebla, Torreón y la Ciudad de México, se han otorgado más de 14 mil 900 consultas y efectuar más de 4 mil 899 estudios.

En 2019, un total de 160 de pacientes fueron detectados en etapas tempranas y éstos ignoraban que padecían alguna neoplasia maligna.

“Gracias al esfuerzo de las clínicas financiadas por el patronato se detectaron casos tempranos pero también se generaron importantes ahorros, ya que por cada paciente de cáncer avanzado representa 1.2 millones de pesos de gasto para las finanzas públicas”, aseveró.

Cantú también refirió la importancia de haber colaborado en la construcción de un centro de investigación en prevención, que calcula el riesgo genético y también se ocupa de sus propios trabajadores.

En particular, la que se dedica al análisis del cáncer hereditario permite dar seguimiento a familias completas.

Del Programa de Atención Integral al Cáncer de Próstata (OPUS), dirigido a hombres mayores de 40 años que desarrollaron disfunción sexual secundaria debido al tratamiento contra la enfermedad, a efecto de recuperar su vida sexual.

Y el impacto de las diferentes campañas en redes sociales, con líderes de opinión, para cambiar estilos de vida, promover la detección desde el tacto, dimensionar el problema del tabaquismo, de la importancia del cuidado de la piel. Estas campañas promovidas a través de 1MinutovsCáncer, ha recibido 1 millón 389 mil 213 de minutos donados de parte de la población.

​kvd

LAS MÁS VISTAS