Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron en el Puente Colombia un cargamento de más de 414 kilos de metanfetaminas, con un costo aproximado de 8.4 millones de dólares.
Aunque el aseguramiento ocurrió el lunes, la CBP lo dio a conocer hasta ayer, un día después de que autoridades federales, estatales y estadunidenses tuvieran presencia en el Puente Colombia, en Anáhuac, para dar el banderazo oficial de arranque al Programa Paisano, edición invierno 2022.
“Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Oficina de Operaciones de Campo (OFO) asignados al Puente Colombia-Solidaridad incautaron metanfetamina por un total de más de ocho millones 399 mil 905 dólares en valor de calle”, destaca la CBP.
Cabe señalar que este decomiso se da a tres meses de que en el mismo cruce fronterizo se lograra incautar una cifra récord de cocaína con un costo aproximado de 11.8 millones de dólares.
En cuanto al decomiso de este lunes, Alberto Flores, director del Puerto de Entrada a Laredo, Texas, destacó que gracias al trabajo de inteligencia y de estrategia para combatir el crimen por parte de los oficiales, fue como se pudo incautar esta peligrosa y adictiva droga que afecta a los Estados Unidos.
“La metanfetamina es una sustancia química controladora y altamente adictiva que afecta gravemente a sus consumidores.
“Los oficiales del Puerto de Entrada de Laredo utilizan sus estrategias de cumplimiento para atacar productos de alto riesgo e interceptar estos narcóticos mortales en la frontera”, precisó.
En total, la droga asegurada, localizada en baldes, fue de 414.35 kilos (913.5 libras) de metanfetamina, la cual era transportada en un tractor con remolque por un conductor de origen mexicano.
Se explicó que el hallazgo se dio tras una revisión secundaria y que el chofer y la unidad quedaron bajo resguardo de la autoridad.
“La incautación ocurrió el lunes 28 de noviembre en el Puente Colombia-Solidaridad, cuando un oficial de CBP remitió a un ciudadano mexicano de 34 años que conducía un tractor International 2005 que transportaba un remolque vacío para una inspección secundaria.
“Luego de un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo, los oficiales de CBP descubrieron un total de 913.50 libras de supuesta metanfetamina dentro del tractor, los narcóticos tenían un valor combinado en la calle de ocho millones 399 mil 905 dólares”, precisó la autoridad estadounidense.
La CBP, agregó que los narcóticos, el tractor y el remolque fueron decomisados, mientras que el conductor y el pasajero que lo acompañaba fueron detenidos, mientras que los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) siguen investigando la incautación.