El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados responsabilizó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda del incendio en el puesto Central de Control del Metro por aplicar su “austeridad irresponsable” y negarle al gobierno capitalino recursos para mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En voz de la diputada Mónica Bautista, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro denunció que las autoridades de la Ciudad de México solicitaron a la Secretaría de Hacienda incluir en el Presupuesto 2021 recursos para mantenimiento a instalaciones, trenes y subestación de Buen Tono, sin que la dependencia encabezada por Arturo Herrera respondiera a la demanda.
- Te recomendamos Sheinbaum respalda a directora del Metro y pide publicar documentos sobre mantenimiento Política
Aseguró que las autoridades locales advirtieron en su solicitud a la Secretaría de Hacienda que, de no dar mantenimiento a las subestaciones, se corría el riesgo de incendios.
La legisladora del PRD exhortó por ello a la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, a levantar la voz y defender los servicios públicos en beneficio de los habitantes, principalmente de los que menos tienen.
“Tal parece que tanto a las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal no le interesa la vida de los ciudadanos, y para ellos es preferible maquillar con una supuesta austeridad republicana para no invertir en programas y servicios públicos indispensables, sino canalizar ese dinero a mega obras condenadas al fracaso, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de San Lucía”, puntualizó.
Bautista afirmó que las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones del STC quedaron evidenciadas marzo de 2020, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un saldo de una persona fallecida y 41 lesionados.
“Y ayer, a consecuencia del incendio, también una persona perdió la vida, sin dejar de lado las constantes fallas en escaleras eléctricas y las goteras que aparecen principalmente en temporada de lluvia”, dijo.
Sostuvo por ello que ya es momento de asumir responsabilidades y gobernar en beneficio de todos los mexicanos, dejar de justificar sus errores con discursos populares y polarizadores, aventando culpas a las administraciones pasadas, pues ya tiene dos años gobernando y debe de ser comprometido con el cargo que se le asignó.
FS