Batres reitera que incidente en L12 fue por construcción autorizada por alcaldía Benito Juárez

La construcción está detenida y sí puede representar un riesgo hacer una obra porque es agregarle muchas toneladas encima del túnel del Metro, asegura.

Martí Batres indicó que la obra ya está detenida | X: @GCalderon_Metro
Michelle Mejía
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reiteró que la filtración de agua y lodo en el túnel de la Línea 12 del Metro, fue por “una obra de construcción autorizada por la alcaldía Benito Juárez, ese es el problema que vemos en no poner límites a un tipo de desarrollo que es devastador, entonces se dan permiso sin ton ni son, a diestra y siniestra”.

En conferencia de prensa, detalló que en este caso hay una “fusión ilegal de dos predios” y la demarcación no analizó lo correspondiente a las obras inducidas, porque hay zonas donde hay instalaciones hidrosanitarias, de drenaje, ductos de combustible y “en este caso pasan ni más ni menos que el Metro”.

Batres resaltó que la construcción está detenida a fin de garantizar la seguridad a quienes utilizan este medio de transporte. Además, el predio está asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar las investigaciones correspondientes y se está trabajando en hacer una mitigación permanente para que no haya ningún tipo de escurrimiento.

“La obra está detenida, está parada y evidentemente que, pues sí puede representar un riesgo hacer una obra porque es agregarle muchas toneladas encima del túnel del Metro, como se pudo observar el tamaño de la obra o su magnitud, es de tal peso que los cimientos pues llegan a una parte muy cercana al túnel, naturalmente que eso se tiene que revisar”.

El mandatario local sostuvo que esto es una consecuencia del “Cártel Inmobiliario” ya que es “muy delicado” que se pueda afectar al STC Metro con una obra. “Es de llamar la atención que se haya perforado el propio túnel y esto habla de que se dan los permisos para los proyectos y autorizan los proyectos, se autorizan los proyectos, se autorizan las obras, se autorizan las excavaciones, se autorizan las demoliciones, todo eso se autoriza por la alcaldía Benito Juárez, sin mirar las consecuencias”.

No es algo nuevo; hay un desorden inmobiliario en BJ: Batres 


Eljefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comentó que la obra en construcción que perforó un túnel de la Línea 12 del Metro, no es un tema inmobiliario nuevo, pues argumentó "hay un desorden en la alcaldía Benito Juárez". 

En entrevista para MILENIO Televisión con Pedro Gamboa, el mandatario argumentó que el tema no era responsabilidad del gobierno capitalino. 

"Los permisos los otorga la alcaldía Benito Juárez, es la encargada de dar la licencia de demolición y supervisar la obra, entonces no interviene el gobierno de la Ciudad de México".

Batres dijo la Ciudad de México interviene en construcciones mayores a los 10 mil metros cuadrados, sin embargo, dicha obra no cuenta con cierta característica.

"El gobierno de la Ciudad de México no da autorizaciones. solamente interviene en caso de construcciones de alto impacto de 10 mil metros cuadrados", comentó. 

Seduvi responde a BJ: desconoce sus facultades

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, respondió a las acusaciones de la alcaldía Benito Juárez, respecto a la construcción ubicada en Avenida División del Norte 2238 Bis, colonia Portales Sur, denominado “Residencial Novus”, cuyos trabajos de perforación profunda afectaron la infraestructura de la Línea 12 del Metro.

En una Tarjeta Informativa, respondió que en el artículo 53 de la Constitución Política de la capital y en el artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, se establecen “claramente” las atribuciones “exclusivas” de los titulares de las demarcaciones, que son “registrar las manifestaciones de obra (único acto jurídico que permite el inicio de una construcción); expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones y licencias de fusión, vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de construcciones, edificaciones, protección civil, protección ecológica, uso de suelo y desarrollo urbano”.

De acuerdo con la Seduvi, durante la administración Santiago Taboada, la alcaldía registró la manifestación de construcción “FBJ-0022-23” con una vigencia de tres años a partir del 31 de mayo de 2023. 

Al emitirse, las alcaldías deberán revisar la documentación presentada por los particulares, verificar el desarrollo de los trabajos y notificar al propietario sobre las observaciones necesarias para el cumplimiento de dicho reglamento.

El 5 de marzo de 2021, la demarcación emitió la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde la obra mencionada se realizaba, “sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, como consta en los registros públicos de esta Secretaría”.

“La alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con su Manual Administrativo 2023, revisa el contenido de los Registros de Manifestación de Construcción, los cuales deben garantizar que se cumpla con el uso, la protección a colindancias y toda la normatividad correspondiente. 
"En este caso, la construcción que dañó las instalaciones del Metro se desarrolló durante más de 10 meses, sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias en el expediente".

La Seduvi, únicamente emite los certificados únicos de zonificación de uso de suelo, con base en los programas generales, delegacionales y parciales de desarrollo Uuno. Estos certificados “no constituyen licencia, permiso o autorización de construcción”, como lo señala la leyenda incluida en cada uno de ellos.

“De ninguna manera implican la aprobación de proyectos: son la constancia de lo que la Ley indica para cada predio. En el caso de la ubicación a la que se hace referencia, el uso de suelo fue establecido en el programa delegacional de desarrollo urbano de Benito Juárez, que data de 2005”.

Por último, señala que Seduvi, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente o el Instituto para la Seguridad de las Construcciones no otorgan permisos para construir, ya que estas con atribuciones exclusivas de las alcaldías como lo dice claramente su Ley Orgánica.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.