La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) activó la primera de tres encuestas de participación ciudadana para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POTR – IT).
Esto, de acuerdo con la Sedatu, para poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos en la planeación de los proyectos de desarrollo, en conjunto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz.
Su participación se dividirá en tres encuestas; la primera será de diagnóstico para recabar opiniones y perspectivas de la situación actual del territorio; posteriormente se realizará una encuesta prospectiva para reunir información sobre las posibilidades y tendencias del territorio hacia el futuro y por último, una de proyectos prioritarios en la que se atenderán los comentarios de la comunidad sobre los proyectos y lineamientos trabajados.
Sedatu señaló que la encuesta de diagnóstico estará a disposición de los habitantes del Istmo de Tehuantepec vía internet a partir de este lunes, y cada fase tendrá un periodo activo de 30 días, sumando en total 90 días de obtención de información por medios físicos y digitales.
Esta información incluirá los temas y preocupaciones de los habitantes en la región que serán consideradas como información clave en la construcción del diagnóstico del territorio, con el objetivo de que resulte en planteamientos puntuales dentro del programa.
La macroregión del Istmo de Tehuantepec está conformada por 79 municipios ubicados en Oaxaca y Veracruz, en donde el Programa de Ordenamiento Territorial tendrá injerencia y establecerá lineamientos para el desarrollo; por esta razón, es importante que los ciudadanos de las dos entidades participen en el diseño de los estudios previos dentro del POTR – IT.
AMP