Incompleta, iniciativa que busca prohibir las peleas entre animales

El vicepresidente de Biofutura dijo que la prohibición debe incluir también las corridas de toros, novillos y charreadas

Colectivos animalistas se manifiestan en el congreso local contra el nombramiento de peleas de gallos como patrimonio cultural. (Carlos Mercado)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El vicepresidente de la Asociación Civil Biofutura, Ángel Daen Morales García, consideró que la iniciativa que busca prohibir las peleas entre animales –presentada este 1 de octubre ante el Pleno– está incompleta debido no prohíbe las corridas de toros, novillos ni las charreadas, donde apuntó que también hay un maltrato animal.

Esto luego de que las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala, Jajaira Aceves Calva, Claudia Lilia Luna Islas junto con los legisladores Miguel Ángel Peña Flores y Asael Hernández Cerón presentaran una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del estado de Hidalgo con lo que se prohíben las peleas entre animales, que solo incluye a gallos y perros.


Morales García consideró que la iniciativa que presentaron las diputadas y diputados parece ir únicamente en la prohibición de las peleas de gallos en oposición a la iniciativa del diputado de Morena, Rafael Garnica Alonso, quien planteó declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.

“No toman en cuenta la tauromaquia o temas como las propias charreadas que en muchos casos transgreden los derechos de los animales”, dijo.

La iniciativa de las diputadas y diputados no aborda lo relacionado con el tema de las corridas de toros, ya que establece que queda expresamente prohibido realizar peleas de animales ya sea como espectáculo público o privado con excepción de las corridas de toros, novillos y charreadas, siempre y cuando cuenten con los permisos correspondientes para su realización, estando sujetos a los reglamentos específicos para cada una de estas actividades.

Ante ello, Ángel Daen Morales enfatizó que la Comisión en la que se analizará la iniciativa, en este caso la de Legislación y Puntos Constitucionales, se debe de tomar en cuenta a todos los animales y no a unos cuantos.

“Es absurdo solamente prohibir las peleas de gallos y permitir las corridas de toros, es un absurdo legal ¿cómo a unos sí y a otros no? (…) es importante que esta iniciativa no sea solamente por simple oposición política sino que sea una iniciativa bien pensada, una iniciativa en que las diputadas y diputados razonen bien lo que están pidiendo”, sostuvo.

El objeto de la iniciativa es establecer en la ley la prohibición de peleas entre animales, la venta o adiestramiento en áreas comunes, el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en ámbito urbanos y para fines distintos al uso agropecuario, la venta de animales enfermos o lesionados y mantener permanente amarrado o encadenado a un animal.

Sin embargo, el vicepresidente de Biofutura subrayó que las y los diputados deben de ser congruentes y prohibir todo lo que sea maltrato animal, “¿por qué no pensaron en quitar la propia tauromaquia? Es algo absurdo”.

Finalmente, insistió que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales los diputados locales deben prohibir las corridas de toros, novillos y las charreadas. “No se debe de permitir que actualmente se sigan realizando este tipo de cosas tan terribles”, concluyó el activista.

LAS MÁS VISTAS