Oposición señala inconstitucional pretender que soldados sigan en calles después de 2024

Miguel Ángel Mancera dijo que la medida tendrá efectos legales hasta en tanto la SCJN declare su inconstitucionalidad.

Ejército mexicano | especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores de oposición aseguraron que es inconstitucional la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que soldados y marinos sigan en las calles después de 2024.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Ejecutivo puede prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas después de 2024, como lo planteó, pero la medida tendrá efectos legales hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare su inconstitucionalidad.

“Es una estrategia jurídico-política, o sea, es una estrategia política, pero le das el cover jurídico. ¿Por dónde si lo puedo hacer?, por aquí, me lo van a impugnar, pero te lo van a impugnar y te lo van a ganar dentro de dos años, dentro de dos años ¿Qué van a decir?, es inconstitucional, regrésense.... Surtirá sus efectos hasta en tanto lo resuelva la Corte, esa decisión surtirá sus efectos, hasta en tanto no sea declarada inconstitucional", destacó.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal de emitir un decreto o reformar leyes secundarias para prolongar la permanencia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en estas tareas, es inconstitucional.

Recordó que el artículo quinto transitorio de la Constitución Política, establece que la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, será sólo de cinco años, es decir, hasta el 27 de marzo de 2024.

Dijo que la pretensión del Presidente es muy parecida a los juicios de desahucio, que dan un plazo determinado al inquilino para desalojar la vivienda. Mientras la persona vivía en el inmueble hasta que el juicio se resolvía.

Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se refirió a las declaraciones del Ejecutivo al respecto del uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“El Presidente de la República está traicionando su propia palabra y la confianza que le otorgamos todas las fuerzas políticas para crear la Guardia Nacional. Su compromiso fue una guardia de carácter civil, con un transitorio que le permite que las fuerzas armadas participen en funciones de seguridad pública de manera complementaria y temporal”, señaló.

Señaló que “nada de lo que se comprometió a hacer ha cumplido y el país está en llamas; hoy pretende entregar la Guardia Nacional a la Sedena y prolongar la presencia de las Fuerzas Armas en nuestras calles, olvidando por completo el mandato Constitucional de fortalecer a las policías locales”.

Su compañero de escaño, Dante Delgado consideró que el primer mandatario “traiciona su palabra y a los que confiaron en él. La Guardia Nacional debe mantener un carácter civil y seguiremos trabajando para que se mantenga como tal”.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.