La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la reforma que amplía el gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años en Baja California es inconstitucional, aunque aclaró que su opinión la hacía como ministra en retiro, no como miembro del gabinete.
“Voy a respetar lo que hizo el Congreso (local), aunque en mi opinión, como ministra en retiro, no como secretaria de Gobernación, es una reforma inconstitucional”, señaló en Palacio Nacional, adonde acudió para la ceremonia por los 147 años de la muerte de Benito Juárez.
“Como titular de Segob tengo que ser absolutamente respetuosa de lo que decide un Congreso local, de lo que digan los partidos que interpondrán un recurso y, por supuesto, de lo que resuelva la Suprema Corte”, añadió.
Acerca de los cuestionamientos por su silencio sobre el caso, Sánchez Cordero señaló que la instrucción del gobierno es respetar el estado de derecho.
“No estamos acostumbrados a respetar el estado de derecho y yo lo estoy haciendo a cabalidad. ¿Por qué es así? Porque un Congreso local expide una reforma constitucional prácticamente en forma unánime en ejercicio de las atribuciones que tiene.
“Se han acercado a mí varios partidos para informarme que van a interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”, señaló.
“Estábamos acostumbrados a la intromisión en los congresos, en los partidos, en todas las instancias y en todos los poderes, por eso es mi respeto. No estoy omitiendo una declaración, estoy manifestando que ya cambió todo desde la Secretaría de Gobernación, con un respeto irrestricto a las instituciones y poderes del Estado mexicano”.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, advirtió que el Senado no permitirá que se prolonguen los mandatos de gobernadores y señaló que esa cámara tiene que ser garante de la observancia del pacto federal y de la Constitución.
“Que ni se vean tentados (los opositores a la legalidad), porque no se va a aceptar ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”, precisó el legislador morenista.
Luego de que la Comisión Permanente se manifestó contra el decreto 112 que reforma la Constitución de Baja California, Monreal fijó la postura del Senado en el mismo sentido.
Al acudir al informe del también morenista Higinio Martínez, descartó que procedan otros cambios legales para ampliar mandatos, como en el Estado de México, donde el ejercicio del gobernador Alfredo del Mazo no empata con el presidencial.
“Que ni se atrevan. Aquí no van a poder, ni en ninguna parte!”, indicó Monreal, al reiterar que el Senado tiene que ser garante del pacto federal (que rige las relaciones con los estados) y de la Constitución de la República.
RECLAMO PRESIDENCIAL
Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador también rechazó que se amplíe el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, quien milita en su partido.
“Entiendo que hay denuncias sobre esto, que se considera inapropiado o antidemocrático para no decir ilegal, pero no olvidemos que fue el Congreso de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, los que votaron la modificación legal, pero, ¿para qué lo mencionamos?”, señaló.
El Ejecutivo federal se refería a la bancada panista como aquella “que más está protestando” por la ampliación del periodo de gobierno en la entidad, sin embargo, evitó mencionar directamente a ese partido.
Al respecto, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que a pesar de la ampliación del mandato y de que el estado interpondrá una controversia constitucional, no se detendrá la transición con el equipo del Ejecutivo electo.
“¿Qué quiero de esta transición?, ¡Cuál ha sido mi propósito! Mi propósito primero es de que por ningún motivo se pare el estado”, argumentó tras una gira de trabajo por Mexicali, luego de una semana de reuniones en Ciudad de México para atender esta crisis política.
“Me interesa que sobre toda anticipación podamos mostrarles (al equipo de transición) en qué estado se encuentra Baja California para que después no tengamos sorpresas” de que no sabían, señaló.
“Imagínense si esto afectara la transición; los primeros perjudicados serían los bajacalifornianos y eso de mi parte no lo permitiré”, refirió el gobernador, quien insistió en esperar los tiempos para interponer la controversia constitucional.
Y ADEMÁS
LA FALSA RENUNCIA DE LA EX MINISTRA
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, alentó ayer la polémica luego comentar sobre la supuesta renuncia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Momentos después, en su cuenta de Twitter, el legislador agradeció a la funcionaria por la llamada telefónica en la que ésta aclaró que continuaba al frente de Segob.
Muñoz Ledo reconoció que las presiones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son “fuertes” y dijo tener confianza en que la 4T “no se convierta en el cuarto trancazo”, precisamente en respuesta a los rumores sobre la presunta renuncia de la ministra en retiro.
Con información de: Elia Castillo y Said Betanzos/Ciudad de México y Baja California.