Aumentan delitos en Hidalgo en primeros tres meses de Alejandro Habib como Procurador

Más denuncias. El procurador resalta que se atienden más casos, por lo que creció la confianza ciudadana

Alejandro Habib titular de la PGJEH. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras los primeros tres meses de la llegada de Alejandro Habib Nicolás como titular de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el número de delitos denunciados se incrementaron en lugar de disminuir.

Entre septiembre y noviembre de 2020, con Raúl Arroyo González como procurador, se iniciaron 11 mil 549 carpetas de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, entre septiembre y noviembre de 2021, ya con Habib Nicolás como nuevo procurador, en el primer trimestre de su gestión se iniciaron 13 mil 37 carpetas de investigación, lo que representa mil 488 denuncias más.


En septiembre de 2020 se iniciaron tres mil 657 carpetas, en octubre cuatro mil 163 y en noviembre tres mil 729; para el año siguiente las denuncias aumentaron ya con Alejandro Habib como fiscal, en septiembre de 2021 se iniciaron cuatro mil 307, en octubre cuatro mil 452 y noviembre cuatro mil 278.

Entre los delitos que registraron un incremento, de septiembre a noviembre de 2021, fueron los homicidios con 132 carpetas de investigación, se iniciaron seis carpetas por feminicidio, siete por secuestro, 22 por hostigamiento sexual, 90 por violación simple, 110 de violación equiparada, tres mil 50 por robo, mil 700 por violencia familiar, cuatro de trata de personas, 107 por narcomenudeo, 114 por delitos cometidos por servidores públicos.

En tanto, entre septiembre y noviembre de 2020, un año antes de la llegada de Alejandro Habib a la Procuraduría solo se iniciaron 117 carpetas de investigación por homicidio, dos por feminicidio, cuatro por secuestro, 12 por hostigamiento sexual, 73 por violación simple, 96 por violación equiparada, tres mil 37 por robo, mil 410 por violencia familiar, una por de trata de personas, 104 por narcomenudeo y 112 por delitos cometidos por servidores públicos.

Hay más apertura

Ante el incremento de las carpetas de investigación en el primer trimestre al frente de la Procuraduría, Alejandro Habib argumentó que un tema es que se incrementen las denuncias y otro que aumente el índice delictivo.

“No se puede hacer una comparación y tasar los números del Secretariado Ejecutivo de esa manera porque si no sería una comparación no apegada a la realidad”, atajó el procurador.

Aseguró que en la Procuraduría se tiene total apertura en iniciar las carpetas de investigación que sean necesarias, “que cualquier persona que se sienta víctima pueda iniciar una carpeta de investigación”.

Recordó que había quejas de la población por las medidas y los cierres parciales que se habían tomado en los Ministerios Públicos, “de hecho ahorita estamos trabajando con el 50 por ciento del personal en las Agencias del Ministerio Público pero no hemos dejado de iniciar las carpetas de investigación, entonces hemos parado”.

Mencionó que al momento “en nosotros fomentamos la cultura de la denuncia y hay apertura se incrementan las denuncias, pero insisto, no quiere decir que se incremente el índice delictivo”.

Habib Nicolás comentó que los organismos que miden el tema de la impunidad hablan de que hay una cifra negra “grandísima” de delitos que no se denuncian, “tenemos que reducir esa cifra, la única manera es fomentando la cultura de la denuncia”.

Sin embargo, reconoció que puede ser que haya algunos delitos que se hayan incrementando en base al número de denuncias, “pero insisto no quiere decir que se estén cometiendo más delitos”.

Su llegada a la Procuraduría

El 9 de agosto de 2021 Raúl Arroyo González presentó su renuncia al cargo de procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo al titular del Poder Ejecutivo luego de tres años y un mes al frente de la dependencia por lo que el Congreso del estado llevó a cabo el proceso para la sustitución.

En el proceso participaron ocho aspirantes: Sergio Zúñiga Hernández, Alejandro Habib Nicolás, Iram Zúñiga Pérez, Zayda Berenice Meneses Meneses, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Federico Bautista Vite, Perla Xóchitl Olvera Mota y Gabriela Martínez Lagarde.

Entre las propuestas de trabajo de Alejandro Habib para tomar las riendas de la Procuraduría estaban el incrementar las Agencias del Ministerio Público así como el número de policías de investigación, implementar un programa de Agencias del Ministerio Público Móviles además de revisar y actualizar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El 27 de agosto de 2021, con 25 votos a favor y dos en contra, los diputados de la LXIV legislatura nombraron a Alejandro Habib Nicolás, quien anteriormente había sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, como nuevo procurador de Justicia del Estado de Hidalgo por un periodo de cinco años el cual concluirá en agosto de 2026.

De acuerdo con el dictamen que se sometió ante los legisladores, Habib obtuvo el mayor puntaje en los criterios evaluados y reunió el perfil para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría.

Alejandro Habib recibió la Procuraduría con un total de 29 mil 247 carpetas de investigación iniciadas de enero a agosto de 2021 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.