Rebeca Stella Aladro Echeverría: hay un incremento de expedientes y colapso de salas

Entrevista

La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo pasó de la revisión de casos a la administración del pleno; su llegada coincide con el inicio del gobierno de Julio Menchaca

La magistrada tiene experiencia de varias décadas en el Poder de Justicia.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con poco más de dos décadas en el Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverria, fue nombrada, el 1 de septiembre, presidenta por un periodo de cuatro años tras la renuncia de Yanet Herrera Meneses.

Stella Aladro pasó de la revisión de casos a la administración del Tribunal, reconoce que los expedientes crecen cada vez más y que las salas de la primera y segunda instancia, están colapsando.

Su llegada a la presidencia del Tribunal, tras la designación del Pleno, coincide con el arribo del nuevo gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, quien fue su compañero de universidad y en el Poder Judicial.

-¿Cuánto tiempo lleva como magistrada?

-23 años, soy la decana del Pleno, hasta ahorita me parece que no hay ningún otro registro en donde algún magistrado haya durado 23 años en el encargo, creo que llevo el récord.

-¿En qué fecha inició como magistrada?

-En marzo de 1999.

-A su llegada a la presidencia ¿cómo encontró al Tribunal?

-Lo que hemos visto es que es correcto su actuar, poco a poco vamos viendo algunas cuestiones que pudiéramos hacerlas lucir más, en eso estamos precisamente.

-En los primeros 15 días ¿ha encontrado irregularidades?

-Pues irregularidades precisamente no, yo creo que son formas de trabajo, de conducir el Tribunal.

-¿Qué pendientes le dejó la anterior presidenta?

-Bueno como pendientes tenemos algunos convenios que se están realizando con la reforma laboral y que vamos a continuar con esos convenios que se hicieron con la federación para impulsar e implementar el nuevo sistema laboral, vamos a seguir impulsando los medios alternos de solución de conflictos, seguiremos trabajando con la Confederación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los estados.

-Estos momentos ¿cuáles son las fortalezas del Tribunal Superior de Justicia?

-Las fortalezas son su gente, sus jueces, sus magistrados, los colaboradores administrativos que tenemos, que nos van ayudando, nos van aportando para darle al ciudadano la justica que está esperando y se merece.

-¿Y cuáles son las debilidades?

-Yo creo que en ese fortalecimiento tenemos que ver en qué áreas pudiera faltar el empuje para no retrasar juicios, para no retrasar expedientes que pudieran molestar al ciudadano y sobre todo agredirlo en sus derechos.

-¿Qué hace falta fortalecer en el Tribunal?

-Ahí sí es complicado porque yo creo que un Poder Judicial como el que tenemos necesita fortalecimiento en sus áreas de trabajo. Ha habido mucho crecimiento en los juzgados, en las salas, pero cada vez es mayor número de expedientes que tenemos, entonces cuando volteamos el número de juicios ya es por demás alto y entonces sentimos que necesitamos otra área y el crecimiento del Poder Judicial va en esa velocidad.

-¿Cómo atender ese número elevado de expedientes?

-Pues en algunas partes poner más juzgados, en otras áreas como segunda instancia posiblemente tengamos muy pronto el crecimiento de otra sala penal más y tenerlos en espacios dignos en donde la gente pueda llegar a las audiencias sin que sienta que tiene al personal encima, tenemos algunos juzgados que ya su crecimiento es tal que tenemos que buscar formas para hacer nuevos espacios. En relación a las propias salas, la tercera sala civil y familiar que se implementó hace no más de tres años se dio un pequeño suspiro, pero ya veo que están colapsándose las otras salas, la primera y la segunda y entonces tenemos que ver la manera de implementar algunas acciones para poderlos apoyar.

-¿Los jueces están haciendo bien su trabajo?

-Pues eso lo refleja mucho los amparos, ahí de alguna manera es una medida lo que tenemos nosotros, quiere decir que nuestros jueces están trabajando correctamente. Habrá sentencias que indudablemente no sean las más correctas, para eso están las salas para poder corregirlas pero yo siento que en lo general tienen buenas decisiones, tienen buenos criterios.

-¿Hay rezago en los asuntos del Poder Judicial?

-Eso es lo que estamos precisamente tratando de ver por áreas.

-Al igual que la anterior presidenta, ¿su llegada a la presidencia obedece a que es cercana al gobernador del estado?

-Yo creo que no.

-¿No tiene ningún tipo de relación con el gobernador?

-Fuimos compañeros en la universidad y en el propio Poder Judicial.

-¿Cuál es su plan de trabajo?

-Va precisamente encaminado a la cuestión humana, necesitamos atender a la población, tener puertas abiertas.

-Recién iniciado el nuevo gobierno estatal ¿cómo será la relación entre el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo?

-De colaboración, vamos a colaborar en beneficio siempre de la ciudadanía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.