Sin presentar alguna justificación, el personal del Patronato de Museos de San Pedro se ausentó de sus oficinas y no devolvió al municipio los 285 millones de pesos que correspondían a la construcción de los recintos culturales, pese a que la fecha límite para reintegrarlos es hoy.
A las 16:00 de este miércoles, personal del municipio se presentó en las oficinas del Patronato, ubicadas sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, para solicitar la devolución de los recursos, pero no había nadie, por lo que se realizó una diligencia para notificar ante un notario público sobre los incumplimientos.
En este sentido, el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, advirtió que buscarán recuperar esos recursos, ya sea a través de la vía civil o penal.
“No se ha dado cumplimiento por parte del Patronato a esta indicación dada por el Ayuntamiento, nosotros ejerceremos todas las acciones legales que estén al alcance de la administración pública municipal para recuperar ese dinero”, dijo.
Explicó que no existe ninguna justificación legal o impedimento para que el Patronato regrese los recursos porque no hay ningún amparo o sentencia a su favor por parte de los tribunales.
“No hay ningún impedimento, no hay ningún amparo, no hay ninguna suspensión, no hay ningún tipo de recurso que los faculte a ellos para no cumplir con las disposiciones del Ayuntamiento y nosotros vamos a ser muy estrictos y muy exigentes en hacer que se cumplan esas determinaciones”, dijo.
Cabe aclarar que no se trata de la primera diligencia, durante este miércoles desde las 9:00 se realizaron inspecciones al Museo La Milarca y al estacionamiento que se construye en la colonia La Leona, y en ninguna se presentó personal del Patronato.
Esto aunado a que ayer martes se les convocó a presentarse en el municipio y tampoco acudieron, por lo que para mañana jueves se les citó nuevamente.
Finalmente, mencionó que estos recursos, una vez que se reintegren al municipio, serán destinados a seguridad, infraestructura de parques y áreas verdes, prevención del delito y protección civil.
“Estos recursos serán destinados a las prioridades de los sampetrinos, no a prioridades de los particulares”, apuntó.
La devolución de los recursos fue ordenada por un acuerdo del Cabildo en diciembre pasado y se dio de plazo al municipio el 9 de enero.