La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, dio a conocer que 13 municipios están incumpliendo con la implementación de su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a pesar de haber firmado el Pacto por la Igualdad.
Los municipios que están incumpliendo son: Chapantongo, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tolcayuca y Xochiatipan.
- Te recomendamos Se sumaron y su ausencia se siente. No hay mujeres, hay silencio Comunidad
“El ámbito del gobierno municipal tiene que entender que los asuntos de las mujeres son asuntos de derechos humanos y como servicio público todas las áreas de los tres niveles de gobierno estamos obligados constitucionalmente a implementar las acciones que sean necesarias para cuidar, para proteger y para garantizar los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo Hernández Aragón.
Señaló que solo 71 municipios han cumplido con la instalación de su Sistema tras el acuerdo firmado de los 84 Ayuntamientos en el Pacto por la Igualdad con el gobierno del estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en 2017.
Mencionó que los 13 municipios que no han implementado sus sistemas no han dado un argumento. “Hay algunos de los municipios faltantes de los que no tenemos siquiera una respuesta. El Sistema que se debe crear en los municipios, además de esta obligatoriedad constitucional, tiene un compromiso que en su momento suscribieron los presidentes y las presidentas con el gobernador del estado mediante un Pacto de Igualdad”, agregó.
Puntualizó que los municipios faltantes deben de cumplir con la responsabilidad que tiene en la promoción, protección y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Los Sistemas Municipales deben estar conformados por la o el presidente municipal, el secretario general, regidores de las Comisiones de Igualdad de Género y todas las secretarías o direcciones de la presidencia municipal, además la Instancia Municipal de la Mujer funge como secretaría técnica.
“Los asuntos de mujeres son asuntos de derechos humanos donde todas las áreas tienen que trabajar con acciones al respecto, no adicionar actividades en la responsabilidad de cada una de las áreas sino la actividad que ya de por sí tienen recomendada realizarla con perspectiva de derechos humanos y de género que además es una política transversal que nos obliga a actuar en consecuencia”, explicó la funcionaria estatal.
Subrayó que los gobiernos municipales son el primer responsable de todo lo que tiene que ver con su ciudadanía, “y las mujeres conforman el 52 por ciento casi de su población que están gobernando, por supuesto que tienen que tener mecanismos y acciones concretas y asertivas para atender los temas de mujeres”.