Los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos incumplieron con la asignación y ejercicio de recursos, durante 2021, en los tres principales programas vinculados a la igualdad de género, prevención y atención de violencia contra las mujeres; el único que cumplió fue el Poder Ejecutivo, con una asignación de 4.2 por ciento del total de recursos ejercidos.
De acuerdo con el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), esta fue una de las principales causas por las cuales prácticamente hicieron observaciones a los distintos entes públicos, por carecer de políticas a favor de la igualdad de género.
De la revisión al informe que la auditoria entregó a la Legislatura local y se hizo público en su página de internet se desprende que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos cumplieron de manera parcial, pero el resto, es decir, el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativo, el Tribunal Electoral, el Instituto de Transparencia y la Universidad no consideraron este rubro.
En general existen tres programas a los cuales todas las instancias públicas debieron destinar recursos y ejercer acciones en favor de la igualdad, que son:
- Procuración de justicia, igualdad de trato y oportunidades e inclusión económica para la igualdad del género; en el marco de sus responsabilidades.
Cumplimiento parcial
En el caso de la Fiscalía General de Justicia sólo asignó 3.5 por ciento de su presupuesto total para programas vinculados a la igualdad de género y prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en la vertiente de procuración de justicia.
La Comisión de Derechos Humanos destino 10 por ciento de sus recursos a lo relacionado a igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre con un presupuesto de 26.2 millones de pesos.
Sin atención a la mujer
En el caso del Instituto de Transparencia del Estado de México, el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad Autónoma del Estado de México, no ejercieron un solo centavo a lo relacionado con la igualdad de género, prevención y atención de violencia contra las mujeres.
Tampoco lo hicieron el Poder Legislativo ni el Poder Judicial del Estado de México, pues de las auditorías no se desprendió información relacionada con inversiones ni acciones que busquen reducir la violencia de género o mejores condiciones para uno de los sectores de la sociedad históricamente discriminados.
El único cumplido
Solamente el Poder Ejecutivo cumplió con los tres programas de igualdad de género, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a los cuales asigno 12 mil 143.1 millones de pesos, los cuales presentan 4.2 por ciento del presupuesto total utilizado durante el ejercicio fiscal 2021, que fue auditado por el OSFEM.
KVS