El “incumplimiento político” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no detener las agresiones contra Alejandro Moreno, presidente del PRI, por el origen de la reforma en materia de seguridad que amplió la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028 mató la reforma electoral en la Cámara de Diputados, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que sin reforma a la Constitución no es posible modificar la integración de las cámaras del Congreso, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, ni la composición actual del INE.
- Te recomendamos Me parece de muy mal gusto defender al INE: María Clemente Política
Aunque, admitió que el titular Ejecutivo Federal sí podría hacer modificaciones secundarias, pero no fundamentales.
Monreal consideró que “si no se honra la palabra, los partidos se alejan. Si un dirigente, un funcionario o un poder que se compromete con una situación y no se cumple, el otro no está obligado a cumplir”.
-¿Es decir, que el incumplimiento político es lo que mató a la reforma?
“Para mí sí”, respondió.
Señaló que “el presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad y la agresión, sobre todo, del estado de su origen sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos, por eso no creo que el PRI acompañe la reforma y sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional. Simplemente lo veo como una expresión de un partido que nos acompañó y que la lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada”.
El líder de la mayoría especuló que el plan B del presidente López Obrador, en caso de no prosperar su propuesta electoral, sería modificar la Ley de Medios de Impugnación y la Ley Electoral, que no requieren para su aprobación mayoría calificada.
“Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio de ayer del presidente del PRI. Y, por tanto, el presidente de la República y los legisladores de la mayoría están pensando en un plan B similar a la reforma eléctrica. Creo que podría modificar la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral porque esas no requieren mayoría calificada”, destacó.
LP