A un día de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmara la participación de elementos de Fuerza Civil en el crimen de un comerciante que fue lanzado del piso 14 de una torre de departamentos, en el centro de Monterrey, su titular Aldo Fasci Zuazua los desligó de los hechos y afirmó que no eran de esa corporación, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene otra versión.
El mando policiaco estatal pidió incluso de favor a los periodistas no manchar a los buenos elementos de Fuerza Civil, cuando fue un comunicado oficial de prensa, que encabeza Fasci, la que estableció que seis policías de esa corporación estaban involucrados en una posible extorsión y muerte del joven.
- Te recomendamos Detienen a 5 elementos de Fuerza Civil Policía
Dijo que fueron policías de la Dirección General de Investigaciones (DGI) los investigados en el asesinato y que no dependen de Fuerza Civil, aunque sí de la dependencia que encabeza el propio Fasci Zuazua.
“No, no son de Fuerza Civil, son elementos del DGI, que no depende de Fuerza Civil, dirección que está en proceso de desaparición, estaban indagando en una Unidad de Especializada en Fuerza Criminal para Aprehensiones que está en proceso de disolución; hay uno que está prófugo en calidad de testigo, no sabemos por qué andaba huyendo, pero andaba ahí, ¿qué andaba haciendo ahí el que estaba de vacaciones?
“Y los otros dos, que sí son de Fuerza Civil, esos no están detenidos, esos llegaron por una llamada de auxilio, llegaron a apoyar una situación y ellos no están detenidos, de los seis réstale dos, que son los uniformados, esos ya no están detenidos, tres detenidos y uno que está buscado como testigo pero está prófugo”, dijo.
Sin embargo, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos, contradijo a Fasci Zuazua al confirmar que los cinco elementos están detenidos y que investiga a tres elementos que está por confirmar sí pertenecen a Fuerza Civil, y a otros dos más de la Dirección General de Investigaciones.
Además, este domingo, un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó textualmente que "durante las primeras horas de ese día, cinco elementos de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil fueron detenidos y trasladados para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y un sexto elemento es buscado para su detención".
Orozco Suárez informó que los cinco policías están detenidos en la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey.
Dijo que hay un sexto elemento prófugo, y una segunda víctima que fue agredida y golpeada por los agentes de la Dirección General de Investigaciones, además del comerciante tirado desde el piso 14 de un edificio de la colonia Centro, en Monterrey.
- Te recomendamos Joven muere luego de ser arrojado de un edificio en Monterrey Policía
"La información que tenemos es hasta este momento que son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, propiamente de la institución Fuerza Civil. Estamos en el proceso de documentar su antigüedad, adscripción, y el grado de participación que estas personas pudieron haber tenido.
"Todavía no hay información concluyente hasta esta hora, y hasta que concluya este día tendremos más información", dijo.
Este domingo, se informó que cinco elementos de Fuerza Civil son investigados y uno más se encuentra prófugo por el asesinato de un hombre ocurrido la noche del sábado en el centro de Monterrey, luego de que presuntamente lo lanzaran desde el piso 14 de un edificio de departamentos.