La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que existen 12 denuncias contra 10 superdelegados federales por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, sobre todo para interferir en el proceso de renovación de dirigencia al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria detalló que se trata de los delegados en Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez; Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; Colima, Índira Vizcaíno Silva; Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez; Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues; San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza; Sinaloa, Jaime Montes Salas, y Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, los cuales se suman a Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció al cargo en Jalisco.
Así respondió Sandoval a los cuestionamientos formulados por la diputada Gloria Romero León, del PAN, quien le expresó que “es preocupante que también se haya cuestionado reiteradamente el papel de los 18 mil siervos de la nación encargados del padrón de beneficiarios de los programas sociales; incluso diputadas de Morena han exigido que se atiendan las denuncias sobre el uso de los programas sociales con fines electorales”.
Sandoval aseguró que “una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la indagatoria arroje indicios para la asignación de una responsabilidad administrativa o incluso penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”.
Además, dijo que la dependencia a su cargo está abierta a cualquier otra denuncia que llegue.
La secretaria agregó que “ya esta utilización de los programas sociales es otro de los delitos que se tipifica como delito grave y tiene prisión oficiosa; entonces, estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica y de gestión que corresponde a nuestros órganos internos de control; las más importantes han sido asumidas por su servidora en el seno de la Secretaría de la Función Pública”.
Por separado, diputados federales de Morena anunciaron que ya presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra algunos de los superdelegados por la malversación de programas sociales y el uso de los recursos para coaccionar el proceso de renovación de la dirigencia en Morena.
En conferencia de prensa encabezada por la morenista, Claudia Valeria Yáñez, acusó directamente al coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, y a los delegados en Colima, Indira Vizcaíno, y en Tamaulipas, José Ramón Gómez, por el mal uso de los programas sociales.
“En diversas reuniones con presidentes de los comités estatales nos han externado la inoperante e irresponsable actuación del coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García, al inmiscuir a empleados federales en labores proselitistas en lugar de dar seguimiento constante a los programas del bienestar”, detalló la legisladora.
Y ADEMÁS
COMPARECIÓ LOMELÍ; SIGUE VETO A EMPRESAS
El ex superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, compareció ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar seguimiento a las denuncias que existen en su contra por las empresas farmacéuticas de las que es propietario y que fueron proveedoras del gobierno federal, las cuales ya fueron inhabilitadas.
En respuesta a cuestionamientos de los legisladores de oposición durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, detalló además que las sanciones a las dos empresas propiedad de Lomelí que fueron inhabilitadas y multadas en septiembre pasado no fueron impugnadas, por lo que los castigos están firmes.
“Desde mayo anunciamos siete investigaciones correspondientes a Lomelí y han avanzado", dijo en respuesta al diputado Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano.