Indagan movimientos de Toledo por 578 mdp

El ex diputado del PT Mauricio Toledo fue denunciado en la Fiscalía General de la República porque se le detectaron presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.

Mauricio Toledo dejó México desde el 26 de julio
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El ex diputado del PT Mauricio Toledo fue denunciado en la Fiscalía General de la República porque se le detectaron presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la denuncia la interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, la cual también descubrió depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares.

La indagatoria ahora está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, la cual recibió la información desde abril de este año, en la que también se menciona a cuatro personas físicas y a cuatro personas morales.

Por estos hechos, la UIF también dio vista a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Los funcionarios federales indicaron en la denuncia de la UIF menciona que José Giovani Gutiérrez Aguilar, quien tomará protesta como alcalde de Coyoacán el próximo 1 de octubre, es accionista de XC Internacional Comerce. Y en 2016 esta empresa registró como trabajador a Toledo, a quien le pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos.

Mauricio Toledo fungió como jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015, y fue diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018.

En cuanto se dieron a conocer las pesquisas en su contra, Toledo aseguró que todo se trataba de una venganza política por parte de la jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Sobre las investigaciones de la UIF, Giovani Gutiérrez, delegado electo de Coyoacán, reconoció que Mauricio Toledo sí trabajó en las empresas en las que él es accionista.

En una carta dirigida a MILENIO, detalló que el ex diputado del PT, desaforado el pasado 11 de agosto, percibió por sus servicios 719 mil 902 pesos.

La cifra anterior es 132 mil 753 pesos más alta que la reportada por la UIF en su investigación en curso que es de 587 mil 149 pesos por sueldos y salarios.

"Los hechos a los que se refiere la información dada a conocer ocurrieron hace casi cinco años, en 2016 y 2017, cuando un servidor se encontraba dedicado a tareas exclusivas del ámbito empresarial".
"El C. Mauricio Toledo prestó sus servicios profesionales en empresas de las que soy accionista bajo el régimen de honorarios. Por los servicios de asesoría se pagó un monto de 719 mil 902 pesos y también los impuestos respectivos a la hacienda pública, en tiempo y forma como indica la normativa fiscal", dijo. El señor Toledo, hasta donde tengo conocimiento, no había sido imputado en ese momento por hecho alguno.

Esta información fue aclarada desde el día de ayer.

El delegado electo de Coyoacán, detalló que Toledo, "hasta donde tengo conocimiento, no había sido imputado en ese momento por hecho alguno" . Sobre Toledo existen dos investigaciones en curso, una de la UIF y una de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pesquisas por las que el Congreso de la Unión precedió con su desafuero.

En la misiva enviada a MILENIO, Gutiérrez comentó que la autoridad ha contado con toda la información necesaria al respecto de este caso y ha sido enterada de todos los procedimientos.

Y reiteró que "todas mis actuaciones en el ámbito público y privado, se han ajustado siempre a lo que marcan las normas y la legalidad".


LAS MÁS VISTAS