Indemnizadas, 29 familias de 40 migrantes fallecidos: INM

29 familias indemnizadas tras el siniestro en estación migratoria de Ciudad Juárez. Avances en atención y bienestar para migrantes.

INM
Ángel Hernández
Ciudad de México /

A un año del siniestro en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 hombres de diferentes nacionalidades fallecieron y 27 resultaron heridos, el Instituto Nacional de Migración informó que 29 familias han sido indemnizadas. 

Mediante un comunicado, se detalla que el instituto elabora junto con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores una nueva estrategia integral para la movilidad humana en el país a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

El plan consiste en garantizar bienestar y cooperación internacional para atender las causas de la migración, identificar factores políticos que contribuyen a buscar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad, realizar acciones interinstitucionales para gestionar los flujos de personas, para atender y empoderar a las comunidades mexicanas en el exterior.

Como avances en esta materia, se explicó que ya se cuenta con espacios en el sur de México para dar servicios de salud física y mental de extranjeros, así como para obtener documentos de regularización migratoria, protección internacional, acceso a programas sociales y oportunidades de empleo.

“En el marco de la CIAIMM se implementaron los Centros Multiservicios para la Movilidad Humana, que representan un cambio en el paradigma: de estaciones migratorias privativas de la libertad a espacios de portabilidad de derechos y bienestar. La iniciativa ha facilitado el traspaso de los Centros Integradores del Migrante (CIM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Secretaría de Bienestar”, refiere el documento. 

Por su parte, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración aseguró que “continúa con su política migratoria de contención, detención, deportación y militarización, sin que existan cambios estructurales en la dinámica de la atención a las personas migrantes”. 

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al instituto de Migración a “a que lleven acciones necesarias para reparar el daño, establecer medidas de no repetición y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas por el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez”. 

Además, el consejo recordó que se exigían la renuncia del entonces comisionado del instituto, Francisco Garduño, vinculado a proceso por los hechos, y una disculpa pública por parte del instituto; sin embargo, no obtuvo ninguna de las dos peticiones.

“En el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM), nos solidarizamos con las víctimas, con las familias de las personas migrantes que murieron en el incendio de la Estancia Provisional”, detalló el consejo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.