A un año del siniestro en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 hombres de diferentes nacionalidades fallecieron y 27 resultaron heridos, el Instituto Nacional de Migración informó que 29 familias han sido indemnizadas.
Mediante un comunicado, se detalla que el instituto elabora junto con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores una nueva estrategia integral para la movilidad humana en el país a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.
El plan consiste en garantizar bienestar y cooperación internacional para atender las causas de la migración, identificar factores políticos que contribuyen a buscar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad, realizar acciones interinstitucionales para gestionar los flujos de personas, para atender y empoderar a las comunidades mexicanas en el exterior.
Como avances en esta materia, se explicó que ya se cuenta con espacios en el sur de México para dar servicios de salud física y mental de extranjeros, así como para obtener documentos de regularización migratoria, protección internacional, acceso a programas sociales y oportunidades de empleo.
“En el marco de la CIAIMM se implementaron los Centros Multiservicios para la Movilidad Humana, que representan un cambio en el paradigma: de estaciones migratorias privativas de la libertad a espacios de portabilidad de derechos y bienestar. La iniciativa ha facilitado el traspaso de los Centros Integradores del Migrante (CIM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Secretaría de Bienestar”, refiere el documento.
Por su parte, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración aseguró que “continúa con su política migratoria de contención, detención, deportación y militarización, sin que existan cambios estructurales en la dinámica de la atención a las personas migrantes”.
Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al instituto de Migración a “a que lleven acciones necesarias para reparar el daño, establecer medidas de no repetición y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas por el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez”.
Además, el consejo recordó que se exigían la renuncia del entonces comisionado del instituto, Francisco Garduño, vinculado a proceso por los hechos, y una disculpa pública por parte del instituto; sin embargo, no obtuvo ninguna de las dos peticiones.
“En el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM), nos solidarizamos con las víctimas, con las familias de las personas migrantes que murieron en el incendio de la Estancia Provisional”, detalló el consejo.