El presidente Andrés Manuel López Obrador le restó importancia a las denuncias que realizó el ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sobre la corrupción que imperaba en el organismo, y aseguró que cuando se encontraba al frente de esta instancia “no actuó con seriedad”.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional y a pregunta expresa sobre el tema, el mandatario dijo que es necesario revisar las 47 denuncias existentes, desde hace cerca de tres años, sobre el robo de bienes y desvío de recursos que existía en el instituto.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de marzo Política
“Hay que ver las denuncias, Jaime Cárdenas se fue y empezó a declarar cuando estaba llegando. Creo que actuó con propósitos políticos, no actuó con seriedad, pero no sé si presentó denuncias”, dijo.
López Obrador sostuvo que, si se encuentran pruebas de la corrupción en el Indep, su propia administración presentará denuncias, pues no se permite la corrupción en ninguno de los niveles del gobierno. Por ello, aseguró que el ex funcionario se equivocó en hacer juicios de tal magnitud sobre el instituto.
“Jaime se equivocó en eso. Se le hizo fácil decir ‘me voy porque aquí hay mucha corrupción’. Se equivocó, para nosotros la honestidad es lo más sagrado. Es lo que estimo más importante en mi vida, ese instituto está ayudando muchísimo, todo lo que se confisca se le devuelve a la gente. No se acepta corrupción de nadie”, insistió.
En este sentido, comentó que prueba de que no se permite la corrupción es que ya se tienen avances en el caso de desfalco de Sagalmex, en el que se han recuperado 900 millones de pesos y se han librado órdenes de aprehensión contra ocho de los implicados.
LP