Hacer subastas accesibles y poner reglas, el reto para Jaime Cárdenas en el Indep

Entrevista

​Uno de los cambios que propone el próximo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es innovar en la realización de las subastas para que más personas puedan participar en ellas.

Jaime Cárdenas, próximo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Jaime Cárdenas, próximo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), tiene como principal objetivo que más ciudadanos puedan participar en las subastas organizadas por la dependencia y reconoció que la institución enfrenta problemas económicos y financieros. 

La llegada de Cárdenas se da luego de que Ricardo Rodríguez, quien hasta el 15 de junio ocupará la titularidad del Indep, renunciara al cargo para estar en la terna para la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 

En entrevista para MILENIO, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que aunque ya se hizo oficial su nombramiento se hará efectivo hasta el 16 de junio, pero estos días servirán para "empaparse de la institución".

"Tengo todo el día reuniones de preparación, de conocimiento de la institución, de entrevistas con los funcionarios, en fín empapandome de la institución", aseguró.  

¿Quién es Jaime Cárdenas?

Es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y por la Universidad Complutense de Madrid. Fue diputado federal de 2009-2012, estuvo en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 y en la elección presidencial del 2018 fue integrante del consejo asesor electoral de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Cárdenas reconoció que el Indep es una institución muy compleja, con muchos problemas económicos y financieros en este sentido: 

"Es una institución que tiene cerca de 14 mil juicios, es una institución en litigio. Por encargo de ley tiene la liquidación de varias empresas públicas como Luz y Fuerza o Ferronales. Se encarga de las subastas y de la administración de los bienes decomisados por el SAT y asegurados por la Fiscalía General de la República. Es una institución con funciones administrativas, jurídicas y financieras", afirmó.     

El jurista señaló que los cambios a realizar serán justificados a partir de estudios "no habrá una decisión arbitraria" y afirma que ante su llegada hay reglamentos pendientes de aprobar para el buen funcionamiento del Indep.

"Está pendiente de aprobación un reglamento interior de la institución, nos hacen falta unas normas administrativas para los inventarios en los almacenes, que son 12 en todo el país, y nos hace falta una norma para el manejo de éstos. Esas no las aprueba el director general sino la junta de gobierno que es presidida por el secretario de Hacienda", explicó.  Cárdenas Gracia propuso innovar en las subastas para hacerlas más atractivas y más personas puedan participar en ellas.  

​Uno de los cambios que propone Cárdenas Gracia es innovar en la realización de las subastas para que más personas puedan participar 

"Hay que innovar en subastas para que sean más atractivas a la sociedad, se enteren y cualquier ciudadano de a pie pueda participar en ellas y no solamente empresarios o comerciantes mayoristas intervengan sino que un señor o señora puedan ir y adquirir un rollo de tela o una vajilla, tenemos que hacer unas adecuaciones legales y operativas  para que las subastas estén más a ras de la sociedad".  

A un futuro no muy lejano, Cárdenas propondrá la reestructuración del Indep para adelgazar la institución pero eso "tendrá que ser derivado de un estudio no de una decisión política-administrativa que justifique la redefinición institucional 

¿Su actuar en el Indep será más técnica que política? 

Desde luego es técnica pero hay una parte política que es la social y la relación con los sindicatos de las empresas en liquidaciones. Sí hay elementos políticos en el buen sentido de la palabra. Político en apoyar a las comunidades, en respaldar al gobierno, obtener financiamiento para que ciertos programas sociales que le interesan al Presidente o la Secretaría del Bienestar se realicen.

Cárdenas percibe que hay inquietud en algunos funcionarios del primer nivel por el cambio "no sé, la manera de entender la institución por el funcionario que entra" y en el Indep nota un ánimo de apoyo de los servidores públicos y trabajadores. 

jlmr

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS