La industria de las bebidas alcohólicas en México registró una caída del nueve por ciento durante marzo y se estima que pueda llegar hasta al 50 por ciento a finales de abril, ante la contingencia por coronavirus, así lo señaló Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl).
Señaló que el sector se ha visto afectado principalmente por el cierre de los centros de consumo como son restaurantes y antros; así como por las leyes secas implementadas en al menos, nueve alcaldías de la Ciudad de México, ocho estados y 38 municipios.
“Todas las categorías muestran decrementos, a excepción de los aguardientes de bajo precio, los coolers y la cerveza”, detalló.
Consideró que el regreso económico podría ser lento por la pérdida de empleo, de ingresos, al cierre de algunos negocios, al bajo ánimo de festejo y al tipo de cambio, entre otros, lo que dijo, puede derivar “en que el consumidor busque productos de menor precio o alcoholes ilegales”.
“Además de no pagar los altos impuestos en el mercado de vinos y licores, el consumidor caerá en los productos ilegales que se comercializan en el país, lo que perjudica su salud como los más de 21 muertos e intoxicados que aparecieron este lunes en Tamazula y Mazamitla, Jalisco y 10 más en el estado de Puebla”, puntualizó.