Las principales empresas de la ciudad aportan al gobierno de Nuevo León en promedio 20 millones de pesos cada una para enfrentar la crisis del agua, reveló Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
Durante su entrevista para Telediario con María Julia Lafuente, el director de la dependencia detalló que algunas ceden pozos al Estado y otras apoyan en la exploración de nuevos pozos. Entre ellas, señaló, se encuentran Ternium, Arca Continental, Cemex y Heineken.
- Te recomendamos Samuel García responde a críticas por escasez de agua y luz en NL; “no me toca el abasto” Política
“Para que tenga una idea: las empresas están apoyando en promedio 20 millones de pesos cada una.
“Le puedo decir que son casi todas, las que tengo de memoria son Ternium, Vitro, Arca, Heineken, Cemex y algunas otras... Prácticamente todas las empresas grandes... Sicsa, Alfa, todas están ayudando”.
“El día de hoy, precisamente, yo comencé a hablar con gente de la Caintra y otros empresarios para decirles: ‘necesitamos que nos ayudes con tinacos para las escuelas’ porque ahorita la situación en los hogares está más o menos controlada, pero la problemática muy fuerte es en el sector educativo.
Explicó que actualmente están buscando que los líderes de cámaras empresariales ayuden con la compra de tinacos para los planteles.
“Le voy a dar un dato: me decía la secretaria (de Educación) que tenemos más o menos 550 escuelas con turno vespertino, turno de tarde, esas escuelas no tienen agua. Si cada empresa, de las grandotas, regalara entre 20 o 25 cisternas, grandes de 5 mil o 10 mil litros; es una inversión que ellos pueden pagar definitivamente, y que sería un alivio para el sector educativo”.
Barragán indicó que en volumen, el sector empresarial tiene asignados 600 litros por segundo entre agua de sus pozos y pozos nuevos.
“El agua de sus pozos es orden de unos 250 litros (por segundo), pero el resto son pozos que ellos nos están haciendo, que finalmente es lo mismo, es agua”.