Industria de NL deberá utilizar líquido tratado

Algunas de las actividades en las que se tiene que hacer uso de este tipo de agua son: riego, limpieza, obras de construcción, entre otras.

Incluye también para el lavado de vehículos a nivel comercial; para la agricultura; para hidrantes contra incendios; entre otros. Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado publicó un decreto en el periódico oficial en el cual, a través de diferentes reformas a la Ley de Agua Potable y Saneamiento del Estado, así como a la Ley Ambiental de Nuevo León, hacen obligatorio el uso de agua tratada para todas las actividades que realice la industria y los gobiernos municipales y dependencias estatales.

Algunas de las actividades en las que se tiene que hacer uso de este tipo de agua son: riego, limpieza, obras de construcción, limpieza de instalaciones, lavado de automóviles, llenado de hidrantes, entre otras.

Según el artículo 61 bis 8 es obligatorio utilizar agua residual tratada, previa solicitud de factibilidad del servicio solicitada al organismo operador, donde exista la infraestructura necesaria y la calidad de agua se encuentre dentro de los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas aplicables en los siguientes casos:  actividades de limpieza de instalaciones, parque vehicular y en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, así como en las instalaciones del sector público, para el riego de áreas verdes públicas

Asimismo para los sistemas industriales de enfriamiento, lavado y procesos productivos que no requieran necesariamente agua potable conforme a las normas y especificaciones técnicas aplicables;  para las obras en construcciones, así como para la construcción de terracerías y la compactación de suelos.

Incluye también para el lavado de vehículos a nivel comercial; para la agricultura; para hidrantes contra incendios; para fuentes públicas de ornato; áreas verdes de campos deportivos; en la industria, en edificios corporativos, en escuelas públicas y privadas y en oficinas públicas y privadas y giros mercantiles: se deberá utilizar agua residual tratada para la limpieza y aseo de áreas de servicios, en mingitorios y muebles sanitarios.

El decreto firmado por el mandatario establece que la normativa entrará en vigor hoy, aunque el estado y municipios tendrán 120 días para hacer las modificaciones correspondientes a sus reglamentos, a fin de cumplir con las obligaciones del decreto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.