El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) utilizan como "bandera" el 'Plan B' de la reforma electoral para hacer politiquería, pues afirmó que no hay ningún problema y que incluso seguirán teniendo teniendo mayor presupuesto que otros organismos similares en todo el mundo.
"Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema, lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que El INE no se toca.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de enero Política
"No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300, van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos, van a seguir siendo los partidos los que elijan las cúpulas de los partidos", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
El Presidente criticó que los consejeros del INE no serán elegidos por la ciudadanía y no se les disminuirá el sueldo, como lo proponía en su reforma electoral.
"Y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira, entonces ahora, porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo, porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta", afirmó.
López Obrador reprochó que anteriormente se permitió que personas que no cumplían con los requisitos, se registraran como candidatos presidenciales y afirmó que lo que se busca es seguir atacando al actual gobierno.
"¿Qué no son éstos los que le dieron registro a candidatos a la presidencia que no cumplían con los requisitos?, por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces. Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir El INE no se toca, pero lo del fondo sea decir García Luna no se toca, porque eso los trae nerviosísimos", comentó.
FLC