El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario para reponer las elecciones en los municipios chiapanecos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, donde no se pudieron llevar a cabo los comicios locales el pasado dos de junio, debido a las condiciones de violencia y a la presencia del crimen organizado.
Para estas elecciones municipales extraordinarias, el periodo de precampaña será del 27 al 29 de julio; la solicitud de registro de candidaturas, entre el tres y el cuatro de agosto; la aprobación del registro entre el 10 y 12 de agosto; mientras que las campañas serán del 13 al 21 de agosto, es decir, con una duración de nueve días.
La jornada electoral será el 25 de agosto y los cómputos municipales iniciarán el 27 de agosto, de acuerdo con lo aprobado por unanimidad este jueves, en la sesión extraordinaria del INE, la cual se llevó a cabo de forma virtual.
Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, explicó que los plazos son reducidos, porque el Congreso del Estado de Chiapas estableció que, del 13 de julio al 25 de agosto, se realice este proceso pendiente.
“Por tratarse de elecciones extraordinarias, los plazos se reducen considerablemente y se ajustan para desarrollar actividades que son esenciales, como la elaboración y difusión de la convocatoria para independientes, precampañas y campañas… Todo esto para cumplir con los tiempos tan acotados que estableció el Congreso del Estado”, explicó.
Recordó que, previo a la jornada electoral del actual proceso, los consejos distritales 02 y 08 del INE en Chiapas, aprobaron la baja total de las casillas a instalarse en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, y por ello el 31 de mayo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, tomó la determinación de no realizar las elecciones locales correspondientes.
“En el caso del municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, se determinó improcedente el cómputo que definiría a la persona electa, ya que se siniestraron todos los paquetes electorales, y el consejo municipal electoral realizó los cómputos con sólo dos de las seis actas previas”, expuso.
Dania Ravel agregó que, con estas actividades, se garantizarán los derechos políticos electorales de 43 mil 343 personas que integran la lista nominal de estos tres municipios en los que, de existir las condiciones políticas sociales y de seguridad, se tiene previsto 79 casillas.
La consejera hizo énfasis en la seguridad, debido a que es el tema - aseguró - que más preocupa a las autoridades electorales en esta elección extraordinaria.
“En la sentencia de nulidad del pasado 27 de junio, el Tribunal Electoral de Chiapas vinculó al Consejo General del IPC para implementar, en coordinación con los órganos de seguridad estatales, los mecanismos inherentes y necesarios para garantizar la civilidad y seguridad en la contienda.
De ahí que el compromiso con el deber que tienen encomendado las autoridades del estado, y también incluso la propia voluntad política que tengan las autoridades de seguridad pública, así como los actores políticos, resulta primordial para llevar a buen puerto este proceso electoral extraordinario en Chiapas”, apuntó.
LMCT