El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los cambios a su reglamento de sesiones y con esta medida podrá sesionar de manera extraordinaria el lunes 23 de septiembre para iniciar formalmente el proceso electoral de la reforma judicial.
En la sesión que se dio de manera virtual y duró apenas 10 minutos, los 11 consejeros del INE aprobaron los cambios dictados en la reforma constitucional recién aprobada en la que se establece que ningún representante de los partidos políticos puede participar en las sesiones donde se defina la organización de la elección de jueces.
- Te recomendamos INE comienza preparativos para organizar elección judicial Política
La reforma establece que “en los casos de las sesiones extraordinarias y extraordinarias urgentes que se celebren para tratar asuntos relacionados con los procesos para renovar cargos del Poder Judicial, el Consejo General se integrará únicamente por una consejera o consejero presidente, 10 consejeros y consejeras electorales, con derecho de voz y voto, y una Secretaria o Secretario Ejecutivo, con derecho de voz”.
Entre los cambios aprobados se establece que durante el proceso de renovación de jueces, magistrados y ministros, todos los días y horas serán hábiles para los 11 consejeros.
El próximo lunes se llevará a cabo la instalación del Consejo General y se presentará el calendario de actividades, con el cual se podrá trazar la línea de trabajo que llevará el INE en conjunto con el Poder Legislativo.
- Te recomendamos INE avala la desaparición del PRD Política
IOGE