El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el formato del segundo debate presidencial, con el que, a partir de este martes 20 de febrero, comenzarán a recorrer el país para videograbar 10 preguntas en cada entidad, que serán consideradas para plantearles a las tres eventuales candidaturas por la Presidencia de la República.
La Comisión Temporal de Debates planteó que a partir de este 20 de febrero, el área de Comunicación Social del INE visitará las plazas públicas de las 32 entidades federativas y dos ciudades de Estados Unidos: Dallas y Los Ángeles, para recabar en cada lugar 10 preguntas de la ciudadanía.
La consejera presidenta de esta comisión, Carla Humphrey, aclaró que no se darán a conocer los calendarios, esto para salvaguardar que no haya una movilización de personas a estas plazas públicas y garantizar la espontaneidad y representación en la grabación de las preguntas.
“En cada entidad se destinará al menos un día de grabación para realizar al menos dos levantamientos en horarios y puntos distintos, además el horario de grabación, muy importante este punto, es a partir del día de mañana, 20 de febrero hasta el 13 de abril y, por último, entre el 15 y 22 de abril se editará, clasificará y verificará que todos los materiales cumplan con los requerimientos técnicos mínimos necesarios para su transmisión el día del debate”.
Las preguntas deberán cumplir con los requisitos de ser genérica, es decir, no dirigirse a ninguna candidatura en lo particular; con lenguaje cordial, imparcial, sin adjetivos ni discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación ni referirse a ningún logro de gobierno o propaganda gubernamental.
“Contará cada persona participante hasta con un minuto, contado con cronómetro, se le dará además una guía de información y material gráfico de apoyo que detalle los elementos básicos que deberá tener su pregunta. Y antes de iniciar la grabación la o el reportero deberá proporcionar un formulario de autorización de uso de imagen y protección de datos personales.
“Además, en el caso de la participación de personas menores de edad, además de estos consentimientos, con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez, se deberá cumplir con las medidas de protección incluidas en los lineamientos aprobados por este Instituto”.
La consejera Norma Irene de la Cruz estuvo en contra de la metodología pues consideró que no es claro ni garantiza la neutralidad de las preguntas.
“No acompaño la metodología porque me parece que carece de criterios claros para cómo estos equipos que van a llegar a las plazas públicas, van a seleccionar a las personas, ¿cuál va a ser el criterio para seleccionar las plazas?, ¿a qué hora vamos a llegar?, ¿cómo vamos a seleccionar a las personas?, ¿por cómo van vestidas?, ¿vamos a excluir a los rubios, a los pelirrojos?, todas esas subjetividades no están en la metodología y se queda a la discreción de las personas que levantarán las preguntas.
“Mi propuesta es muy simple, en lugar de que nosotros vayamos a las calles, a alterar porque todo mundo sabe que cuando el observado cambia lo que observa, entonces, ustedes creen que en una plaza vas a llegar con tu equipo INE, no sé si ustedes van a mandar representantes para que vean las preguntas, entonces, ya vas a tener una bola que te va a preguntar y entonces la espontaneidad, olvídala, la neutralidad con las pasiones en las que se llevan en nuestro país”.
La consejera Rita Bell propuso que personas interesadas puedan acudir a las juntas locales y distritales para que ahí se haga su video, ya cuando tengan información clara de las preguntas que se les harán.
El Consejo aprobó que se den manuales de información para que la ciudadanía esté enterada de que el INE acudirá a las plazas públicas a recolectar estas preguntas.
Aprobaron que una vez que se tengan las preguntas y se hayan clasificado, “se realizará una sesión formal y pública en la Mesa de Representantes de las candidaturas, donde se efectuará un sorteo de las preguntas, de las cuales se elegirán 80 del total que se video grabarán en todo el territorio nacional.
“Y las que finalmente serán entregadas, el miércoles 24 de abril, a las personas moderadoras, quienes deberán seleccionar dos de cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste), y que aparecerán en la transmisión final del debate”.