El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Laura Daniela Durán Ceja como presidente interina del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y de Pedro Alvarado como presidente interino del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, destacó el consenso mostrado por los consejeros estatales del IEEM ante la designación de Durán Ceja, lo cual “significó una señal importante para su aprobación” en el Consejo General. Esto, luego de que el consejero presidente Pedro Zamudio falleciera por complicaciones de salud a causa del covid-19.
Los consejeros electorales resaltaron la trayectoria de Zamudio, a quien describieron como una persona muy querida y cabal en el ámbito profesional quien tenía un gran hábito de la lectura y una afición importante por el futbol americano
Lorenzo Córdova reconoció la memoria del consejero presidente y recordó su importante participación desde 1994 en la conformación del entonces Instituto Federal Electoral; además, destacó que Zamudio recorrió casi todos los puestos posibles en la estructura electoral, desde capacitador en campo hasta consejero presidente del IEEM.
Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló la importancia de contar e impulsar nuevas tecnologías para evitar actos presenciales en los consejos electorales estatales y con ello reducir en gran medida los contagios por covid-19
Sobre la convocatoria para renovar la presidencia del IEMM para los próximos siete años, Ravel celebró que ésta sea sólo dirigida para mujeres, ya que se fortalece la paridad de género en los órganos electorales. Por su parte, Ciro Murayama señaló que se debe discutir y definir los criterios para lanzar convocatorias exclusivas para un sólo género.
“Lo importante es atender a los atributos profesionales de las personas sin abandonar la paridad de género”, ya que en el caso del IEEM la convocatoria sólo fue para mujeres, pero en el caso del Instituto Electoral de Chihuahua la convocatoria fue abierta para ambos géneros.
De igual manera, los consejeros del INE aprobaron la designación de Pedro Alvarado como el presidente interino del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), tras la muerte de Ana Isabel León Trueba, quien también falleció por complicaciones de covid-19.
Sobre la convocatoria para designar al presidente y una consejería del IMPEPAC para los próximos siete años, los consejeros aprobaron que esta sea abierta para ambos géneros, ya que este ente fue presidida anteriormente por Ana Isabel León Trueba.
LP