INE: aún no es viable voto generalizado por internet, se analizará prueba piloto sólo para personas en postración

Partidos condicionan: prueba piloto en Coahuila en 2026 para personas en postración, pero que no sea vinculante; voto por internet es como querer llevar un Ferrari al campo: llamativo, pero no va a funcionar.

Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Comisión de Organización Electoral del INE concluyó que todavía no es viable aplicar el voto por internet de manera generalizada en el territorio nacional como lo hacen las y los mexicanos desde el extranjero, por lo que propondrán al Consejo General analizar hacer una prueba piloto sólo en Coahuila y exclusivamente para personas en postración y sus cuidadoras para el próximo año.

Las consejerías y representaciones de partidos políticos coincidieron en que es evidente que todavía no se tiene la certeza de que aplicar el voto por internet en territorio nacional garantice primero, la autenticidad del voto, es decir, que realmente vote la persona titular de la credencial de elector; segundo, la secrecía del voto, que no haya personas presionando al elector; y tercero, cuestiones técnicas como fallas o hackeos.

Te recomendamos
Senado solicita al INE información para cubrir 12 vacantes de personas juzgadoras

La consejera Dania Ravel destacó que la prueba piloto que proponen las áreas técnicas para realizarse en 2026, aunque sea exclusivamente en Coahuila y para personas en postración y sus cuidadoras, tampoco tiene reglas claras de cómo se garantizará la certeza en ese proceso.

“No se establece si hay un mecanismo para garantizar la identidad plena de la persona que está ejerciendo el derecho al voto, que no es otra persona haciendo uso de datos de credencial para votar sino que es la persona titular, por ejemplo la fotografía viva para los apoyos para candidaturas independiente o datos biométricos, algo que nos permita identificar que sí hay autenticidad.
“También en cuanto a la secrecía, podría ser que siga siendo nuestro personal el que vaya con tabletas y se permita mantener la secrecía, sin influencia de terceras personas. Se requieren medidas sugeridas desde las áreas técnicas”.

En lo que coincidió el consejero Jaime Rivera quien destacó que aunque hay un avance en los aspectos técnicos, no hay un informe concluido respecto a la vulnerabilidad, fallas o ataques del sistema del voto por internet que sí se tiene blindado en el extranjero.

Además, de que sostuvo que el INE no podría renunciar a la certeza del proceso y a garantizar que no exista coacción del voto para las personas que busquen ejercer su derecho con esta modalidad por una situación de discapacidad o enfermedad que les impida ir personalmente a las casillas.

“No hay forma de garantizar que ese voto se está ejerciendo con plena libertad aún cuando se identifique facialmente a quien está votando, porque puede haber a dos metros de distancia una persona acomedida que le indica o lo presiona o le hace ofertas que no puede resistir para que vote en un sentido determinado.
“La confianza ciudadana es algo subjetivo, que quizás todos los problemas operativos y técnicos se pudieran resolver objetivamente, pero si hay desconfianza, la elección se debilita. El que existan muchas tecnologías no nos obliga a utilizarlas para todo, de tal manera que este informe pone muchas cuestiones sobre la mesa”.

Partidos condicionan prueba piloto en 2026: que no sea vinculante

Los representantes de Morena y del PRI fueron los únicos que participaron en el debate y coincidieron en que no hay condiciones para implementar el voto por internet de manera generalizada en todo el país, pues insistieron en que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no obligó al INE a que usara exacta y exclusivamente esta modalidad.

Morena insistió además, en que ni siquiera existe un marco jurídico que ya haya avalado el voto por internet en territorio nacional y la falta de certeza y seguridad les genera dudas.

“Nosotros tenemos muchas dudas, estamos muy escépticos respecto a esto, sobre todo en garantizar que el voto sea libre y secreto. Existe una sentencia del Tribunal pero hay opciones para acatarla, tiene una noble causa que es recibir la votación de las personas con discapacidad y sus cuidadoras primarias y sabemos que el INE está haciendo todo lo posible por resolver la viabilidad y certeza el voto.
“Lo que no podemos dejar pasar y que tenemos que decir una y otra vez, es que es un hecho incontrovertible que pueda haber problemas sobre el ejercicio del voto, no podemos ceder ante el mito de la modernidad, la confianza todavía no está soportada técnicamente, no quiero usar la palabra temeraria, pero sí es una cuestión muy problemática”.

Mientras que Luis Cuenca del PRI sostuvo que entre más se analiza este tema, más elementos surgen para reforzar la negativa de su implementación, por lo que incluso fue más allá, y condicionó la prueba piloto a un ejercicio no vinculante.

“Discúlpenme lo burdo de lo que voy a plantear, pero el hecho de que tengamos un Ferrari y queramos llevarlo al campo para hacer trabajo difíciles, no va a funcionar un Ferrari, aunque sea un carro con un buen motor y costo significativo, así parece que estamos viendo el voto por internet. Sí, es más ágil y vistoso, pero tiene un costo alto y puede haber fallas, la gente vota y pierde el control de su voto.
“Nos preocupa que se esté previendo una prueba piloto para Coahuila cuando no hay bases de cómo se estaría implementando, nosotros estaríamos de acuerdo siempre y cuando no sea un voto vinculante, porque el voto por internet todavía no tiene una validación en la ley”.

Destacó que el PRI no está en contra de las tecnologías, pero sí de su uso sin certeza, por lo que el INE debería considerar el voto por internet de manera gradual y controlada, y hasta que se garantice el voto libre y secreto, y la autenticidad de quienes ejercerán esta modalidad.

Este proyecto será puesto a debate en el Consejo General donde se analizará si se aprueba analizar la viabilidad definitiva de implementar una prueba piloto en Coahuila el próximo año y exclusivamente para personas en situación de postración y quienes estén a cargo de su cuidado.

Te recomendamos
Claudia Sheinbaum ordena a UIF investigar nuevamente a Fundación Jenkins

EHR

  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.