INE busca adelantar convocatoria para revocación de mandato y resolver controversia

El Consejo General del INE se adelantará al menos dos semanas al proceso y no tendrá que esperar hasta el 4 de febrero como está previsto.

De manera preliminar, se estima que cuentan con seis millones 127 mil 864 firmas. | Araceli López
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará adelantar la convocatoria para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzarla esta misma semana, una vez que se logren las más de 2.7 millones de firmas válidas y así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional interpuesta sobre cómo y con cuánto realizar la consulta.

MILENIO confirmó que con esta estrategia, el Consejo General del INE se adelantará al menos dos semanas al proceso y no tendrá que esperar hasta el 4 de febrero como está previsto en el último calendario aprobado en noviembre, cuando recorrieron todas las fechas tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que ordenó aceptar las firmas impresas.

En ese acuerdo, la fecha de la convocatoria pasó del 12 de enero al 4 de febrero, sin embargo, se estima que en las próximas horas de este lunes se rebase la meta de más de 2.7 millones de firmas válidas.

El Consejo General aprobó que detendrán el proceso de validación cuando lleguen a 3.2 millones de firmas, es decir, el 3.5 por ciento de las más de 91 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores para dejar un margen adicional ante posibles impugnaciones de quienes detecten que su firma fue registrada sin su consentimiento.

Fuentes de primer nivel detallaron que en cuanto cumplan esta cifra, presentarán ante el Consejo General la propuesta para lanzar la convocatoria de inmediato, con un nuevo calendario sin que se modifique la consulta el 10 de abril.

El acuerdo que se apruebe en la sesión que se espera se realice esta misma semana, será remitido a la SCJN para que finalmente analice la controversia constitucional interpuesta por el instituto en contra del Presupuesto 2022 por la insuficiencia presupuestal para realizar la revocación de mandato del Presidente y en la que solicita, que se defina si la SHCP debe entregar el dinero faltante o si por el contrario, la autoridad electoral puede violar la ley y hacerla en menor dimensión con los recursos disponibles.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá negó en diciembre esta controversia por considerar que debido a que todavía no se tenía certeza si se lograban las firma válidas para lanzar una convocatoria.

“Por esa situación incierta que, en modo alguno es posible otorgar la medida cautelar solicitada por el INE, porque la necesidad de realizar ajustes a su presupuesto y, con ello la actualización de una probable afectación a su ámbito de atribuciones constitucionales, sólo se revelará si se emite la convocatoria para votar en la jornada de revocación de mandato, para lo cual se deben cumplir diversos requisitos y fases que aún están en curso”

El INE espera que la Suprema Corte agilice su resolución y de esta manera, sea la que defina la ruta de la respuesta que les debe entregar la Secretaría de Hacienda a más tardar el 31 de enero, acatando la sentencia del Tribunal Electoral ante la solicitud del INE de mil 738 millones 947 mil 155 pesos para poder realizar la consulta en la dimensión de una elección federal, tal como lo marca la ley.

Al corte del sábado, las firmas válidas llegaron al 90.11 por ciento, al alcanzar dos millones 485 mil 477 validadas en todas sus fases.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.