Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el INE busca "arropar" el principio de equidad para la contienda de 2024, en la cual se renovarán diversos cargos entre ellos la presidencia de México.
"Lo que nosotros estamos cubriendo es arropando el principio de equidad en la contienda; los partidos tendrán su momento para abrir los procesos", expresó la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ayer ordenar a Morena para que, como responsable del proceso interno de su candidatura presidencial, pida a sus militantes, simpatizantes y aspirantes abstenerse de continuar sus giras por el país, eventos y convocatoria a la ciudadanía para asistir, así como la pinta de bardas, espectaculares y reparto de propaganda.
Uno de los argumentos para esta decisión es que el partido evite generar inequidad en su propia contienda interna, ante los actos anticipados de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, principalmente.
Zavala puntualizó que, de manera preliminar, sí se advierte una estrategia publiciataria para favorecer, por parte de simpatizantes, las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
La consejera puntualizó que otras fuerzas políticas están en desventaja tras los posicionamientos que resolvieron en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
"Evidentemente deja en desventaja a otras fuerzas políticas que todavía no han comenzado con sus procesos internos para elegir al candidato o candidata", expresó.
Con información de Jannet López Ponce
JLMR