INE iniciará mañana discusión para armar propuesta de reforma electoral

Taddei consideró que la filtración de una propuesta la semana pasada fue un “error normal” que ocurre en una institución como el INE.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, junto a Pablo Gómez. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

Los consejeros del INE iniciarán este martes la discusión para empezar a perfilar la propuesta que entregarán a la comisión presidencial para la reforma electoral el 12 de enero del próximo año, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Durante una entrevista en la sede de la comisión presidencial, comentó que no espera generar un documento de consenso, sino que incluya las opiniones y consideraciones de cada una de las consejerías.

Te recomendamos
INE entrega propuestas de ONG's y Oples a Comisión Presidencial para Reforma Electoral
“El 12 de enero ya está aprobada la fecha con la comisión presidencial para venir a entregar el documento que el Instituto Nacional elabore”, dijo.

Y al preguntarle si había temas específicos por los cuales no se ha generado una propuesta, Taddei aseguró que apenas tendrán la primera reunión, pues lo que se había dado a conocer con anterioridad solo era un documento interno de trabajo.

“Apenas mañana tenemos la reunión con el primer documento que ya está construyéndose para eso, lo otro que se filtró era un insumo, era un documento interno, esta es apenas la primera ocasión que nos vamos a reunir ya con temas específicos, pues están todos los temas” expresó.

Consideró que la filtración de dicho documento únicamente fue un “error normal” de una institución como el INE: “Este es un error normal en una institución como el instituto, vamos a decir”, puntualizó.

No se ha roto el diálogo: Taddei

La semana pasada, la mayoría de consejeros del INE frenaron una propuesta de reforma electoral que recibieron de Taddei y la Secretaría Ejecutiva, pues no fueron tomados en cuenta.

En este contexto, Taddei mencionó que no se ha roto el diálogo en el pleno del INE y, por el contrario, apenas mañana iniciarán la discusión formal de la propuesta que generaría el Instituto. Incluso, aseguró que sigue confiando en cada uno de los consejeros pese a la filtración del documento.

“Siempre voy a confiar en todos los que asumimos la responsabilidad de ser consejeros electorales nacionales, ¿Cómo no hacerlo? La responsabilidad es enorme, y yo creo que estamos comprometidos a sacar un buen documento”, apuntó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.