El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea confirmar el rechazo a las reformas a los estatutos del PRI en las que se autorizó la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del partido.
Luego de que el martes, en sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se rechazaron los cambios a los estatutos del tricolor por haberlos realizado en periodo prohibido, es decir, dentro del proceso electoral en curso, este jueves el proyecto será votado en el Consejo General del INE.
La propuesta que se someterá a consideración de los 11 consejeros plantea declarar al INE imposibilitado de pronunciarse respecto del cumplimiento de la reforma a los estatutos y a la declaración de principios, así como sobre la expedición del Programa de Acción del PRI, que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI del 7 de julio pasado.
El principal argumento es que las modificaciones a los documentos básicos se realizaron cuando todavía no concluía el proceso electoral federal (PEF) 2023-2024, lo que violó el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.
“Las adecuaciones realizadas a su normatividad se realizaron el siete de julio de 2024, cuando el PEF 2023-2024 aún no concluía, ya que si bien se realizaron después de la jornada electoral, también lo es que aún se encontraba pendiente el dictamen sobre el cómputo final, la declaración de validez de la elección y la declaratoria de Presidenta Electa, las declaraciones de validez y la asignación de senadurías y diputaciones federales por el principio de representación proporcional, así como la resolución por la Sala Superior del TEPJF de los medios de impugnación que se presentaron”, dice el proyecto.
“Esto es, las modificaciones realizadas por el PRI se hicieron durante un proceso electoral, en contravención a lo dispuesto por la normativa antes citada”, añade.
En la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se celebró el martes, el proyecto proponía validar los cambios de los documentos básicos del PRI, pero fue rechazado por tres de cinco consejerías, por lo que se elaboró un nuevo proyecto en el que se niega la procedencia de las reformas.
- Te recomendamos Modifican asignación de pluris en Congreso de Puebla; MC y PRI recuperan espacios Política
EHR