INE todavía puede hacer ajustes a presupuesto 2021, dice consejera electoral

Norma Irene de la Cruz respaldó la petición del presidente López Obrador, quien exhortó al INE a ahorrar para realizar la consulta ciudadana contra ex presidentes.

Norma Irene de la Cruz es experta en observación electoral internacional. (Twitter)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera Norma Irene de la Cruz dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí puede hacer más ajustes al presupuesto solicitado para 2021 y que también tiene la responsabilidad de acatar mandamientos como las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o cuando le corresponda organizar la consulta ciudadana contra los ex presidentes.

Sobre el presupuesto, esta mañana el López Obrador pidió al INE que se apriete el cinturón y generen ahorros para el presupuesto del próximo año, a lo que la consejera electoral respondió, a pregunta expresa en conferencia virtual, que el instituto sí puede generar más ahorros e incluso recordó su postura al momento de aprobar el anteproyectos para solicitar más de 20 mil millones de pesos.

"Efectivamente, acabamos de presentar la propuesta de presupuesto, hice un voto concurrente porque tenemos que ser muy conscientes de la situación económico del país como del mundo; a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para apretarnos el cinturón en el INE, sí podríamos todavía hacer más ajustes, claro, ninguno de estos ajustes puede poner en riesgo los procesos, eso es muy importante que las áreas sustantivas de nuestro Instituto no puede haber un recorte porque tendría un efecto directo en cómo se organizan los procesos", dijo. 

Al aprobar el anteproyecto el 26 de agosto, la consejera criticó que se podrían recortar más de 700 millones de pesos, pues hay temas que algunos consejeros incluso se negaron a debatir.

"Temas tan sensibles y de interés público como son los salarios y prestaciones no solo de los consejeros electorales sino también de los altos funcionarios de nuestro instituto, la propuesta de discutirlo se desestimó por un tema litigioso indicando que sucedió antes de nuestra llegada al INE. Tenemos que equilibrar el cumplimiento de nuestras responsabilidad, racionalidad y respeto, ponderando la eficacia y eficiencia de los recursos y siempre, siempre de cara a la sociedad", agregó. 

Sobre la consulta a los ex presidentes, López Obrador afirmó que el INE debía de irse preparando porque es muy probable que tengan que realizarla aunque "están diciendo que es muy difícil", lo que también respaldó la consejera De la Cruz.

"Nosotros como instituto no podemos decidir si se hace la consulta o no, en este caso si la Suprema Corte nos da el trabajo de organizarla, la organizaremos y obviamente esto tiene implicaciones logísticas, financieras y operativas pero el Instituto Nacional Electoral ya tendrá que llevar a cabo los acuerdos necesarios para poder cumplir con esa orden cuando nos llegue", indicó. 

La consejera electoral puntualizó que "lo mismo pasa con las instrucciones del Tribunal, nosotros podremos estar o no estar de acuerdo en lo que nos mandata pero esa es la ley y nosotros y nosotras tenemos de cumplir el mandato que nos da el tribunal independientemente de lo que personalmente nos parezca la decisión, nosotros y nosotras como parte de la Institución tenemos que responder y parte de nuestra responsabilidad es hacer cumplir la ley" al referirse a la sentencia del TEPJF sobre la renovación de Morena de lo que también se inconformaron algunos consejeros.

icc

LAS MÁS VISTAS