El Instituto Nacional Electoral ha entregado el nombramiento como funcionarios de las mesas receptoras para la consulta popular a más de 236 mil ciudadanos, lo que equivale a un 83 por ciento, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
"Gracias al compromiso de la ciudadanía con la democracia, hasta este fin de semana ya se habían entregado nombramientos a más de 236 mil funcionarias y funcionarios de mesas receptoras del voto, esto es el 83 por ciento de las personas requeridas", explicó Córdova.
A través de un video publicado en Twitter, el consejero presidente del INE añadió que se han capacitado a 228 mil funcionarios, equivalente al 80 por ciento del total requerido para la consulta.
Con base en la cobertura de funcionarios, Córdova aseguró que la consulta va y va muy bien" al tiempo de reiterar que este ejercicio será el primero a nivel federal en ser organizado con los "parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el INE imprime a los procesos electorales".
Córdova informó que el órgano electoral está preparando la campaña de difusión para la consulta popular, la cual, recordó el consejero, por mandato constitucional, le corresponde organizar exclusivamente al INE, al tiempo de recordar que iniciará el 15 de junio y no antes porque así lo estableció la mayoría en el Congreso de la Unión.
"Ante quienes mienten afirmando que el INE no quiere la consulta, es muy importante aclarar que si la campaña de difusión iniciará hasta este jueves 15 de julio, no antes, esto se debe a una decisión que adoptaron las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República en donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre (...) eso no lo decidió el INE, lo decidió la mayoría de ambas cámaras"
El 1 de agosto la ciudadanía está convocada a participar en la consulta popular para el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos.
La pregunta que vendrá en la papeleta de la consulta es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"
JLMR