El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a Humanismo Mexicano el registro como agrupación política nacional (APN), el cual es liderado por políticos afines a la llamada cuarta tranformación, pero también de la La Luz del Mundo.
A través de un comunicado, el INE informó que entre los requisitos que las asociaciones civiles deben cumplir para obtener el registro como APN son: "acreditar un mínimo de cinco mil afiliaciones en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; la presentación de sus documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político".
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 20, establece que las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
Sus integrantes, afines a La Luz del Mundo
Las agrupaciones políticas nacionales sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición, añade el artículo 21 de la ley antes mencionada.
Entre los integrantes de Humanismo Mexicano se encuentra Emmanuel Reyes y Hamlet Almaguer, quienes son diputados federales por Morena, pero también afines a La Luz del Mundo, iglesia liderada por Naasón Joaquín García.
Emmanuel Reyes es fiel seguidor de la iglesia de La Luz del Mundo y defendió públicamente la presunta inocencia del líder de esa asociación religiosa, Naasón Joaquín García, quien fue
sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión tras declararse culpable de abuso sexual en contra de tres menores.
En mayo de 2019, y con el respaldo de otros legisladores, entregó incluso un reconocimiento con el emblema de la Cámara de Diputados a Naasón Joaquín García.
Humanismo Mexicano, ajeno a cualquier iglesia: Reyes
En respuesta a varios tuis sobre la relación de integrantes de Humanismo Mexicano con La Luz del Mundo, Emmanuel Reyes ha aclarado que dicha agrupación es ajena a cualquier a cualquier asociación religiosa.
"La APN Humanismo Mexicano, es una organización ajena a cualquier asociación religiosa, está integrada por personas con pluralidad de pensamientos.
"La paridad, inclusión, diversidad y laicismo son principios rectores de Humanismo Mexicano", aseguró el legislador.
Con información de Fernando Damián
JLMR