Cada uno de los funcionarios que estén al frente a las 7 mil 711 mesas receptoras el 1 de agosto para la consulta popular recibirán un pago de 300 pesos, lo que implica una erogación cercana a los 7 millones de pesos por el trabajo que lleven a cabo el primero de agosto en el Estado de México.
En total se requieren más de 38 mil 555 funcionarios y funcionarias de casillas capacitadas, de las cuales 23 mil 133 estarán al frente de cada mesa receptora y 15 mil 442 estarán en la lista de reserva, por las personas que en el último minuto no puedan asistir.
El vocal de la junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que en cada mesa estará una persona como presidente, una como secretario y un escrutador, pero por cada mesa tendrán que haber dos suplentes por si falta alguien o sucede algún otro problema.
El pago en esta ocasión es menor al que les hicieron el 6 de junio. Todas las personas que participaron lo hicieron en las elecciones constitucionales pasadas y debido a su experiencia y que ya estaban localizados fue más sencillo pedirles que aceptaran una vez más estar frente a esta jornada cívica.
El avance que reporta el INE en la entidad es de 100 por ciento de personas notificadas y capacitadas, por lo cual se puede decir que ya está listo todo para que este 1 de agosto los y las mexiquenses inscritas en la lista nominal puedan opinar en torno al juicio contra los ex presidentes de México.
Participar es decisión personal: Concaem
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que a estas alturas no es posible que las determinaciones legales y la aplicación de la ley en el país se determine por los resultados de la Consulta Popular para el enjuiciamiento a actores políticos que se llevará a cabo el próximo domingo. Apuntó que participar es decisión de cada persona.
“Durante su campaña el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador señaló que nadie debe estar por encima de la ley y si ese es el caso no habría necesidad de hacer una consulta, solamente habría que aplicar dicha ley”.
Lo que se ha pedido es que los gobiernos -expresó- es que no se entrometan en procesos que corresponden a los órganos autónomos, como la Fiscalía General de la República, el encargado de aplica la ley en caso de que sea necesario.
“A través de la Consulta parecería que el presidente de la república se está inmiscuyendo en temas que no le corresponden al Ejecutivo Federal sino a un órgano autónomo como la Fiscalía. Parece que hay más un retroceso que un avance en la impartición de justicia”.
El problema -dijo- no son los 525 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará a la organización y calificación de la consulta, pues al final es el Poder Ejecutivo es quien determina cómo se destinará el presupuesto que le da el Poder Legislativo, sino que el trasfondo sea más político que para exigir justicia.
“Hay países como Estados Unidos que viven de la guerra y hay países como México que vivimos de las consultas y las elecciones. De una u otra forma es dinero que servirá para la reactivación y fluirá en los estados y municipios donde se gaste más para la Consulta".
Sauza Martínez puntualizó que en su caso no hará un llamado a la participación ciudadana porque la consulta no tiene sentido y sería como aplaudir que un sector del gobierno se entrometa con otro. “Que sea decisión de cada quién y el presidente de la república piensa que es la mejor manera de gastar el dinero de los mexicanos, por nuestra parte no hay mayor queja al respecto”.
El dato adicional
Cabe recordar que de los 525 millones de pesos que se destinarán a la Consulta de este 1 de agosto, aproximadamente 13 por ciento corresponde al Estado de México, donde se instalarán 7 mil 711 mesas receptoras y se destinarán 12 millones 400 mil 467 boletas.
Para que los resultados sean vinculantes debe participar 40 por ciento de las y los electores del país, aunque en la entidad se espera que acudan al menos 4 millones 960 mil personas. Lo resultados se darán a conocer en la noche del mismo domingo 1 de agosto.
KVS