La consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, advirtió que si las corcholatas de Morena no acatan las reglas expedidas por el instituto electoral, “no podrán ser registrados o registrada como precandidato de un partido político”, por ello, advirtió se les dará un “seguimiento puntual” a los eventos de los aspirantes.
“La Unidad Técnica Electoral, le dará seguimiento puntual, por eso les pedimos una agenda semanal, de dónde estarían cada uno de los eventos, para que nosotros podamos acudir con puntualidad y poder ver lo que está pasando”, dijo la consejera del INE, en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Zavala Pérez, explicó que con estas medidas se pretende que las corcholatas o cualquier aspirante presidencial, “no incurran a una violación electoral” y agregó que se les acompañará para que tengan presente los términos legales previamente aprobados por el INE.
Consultada sobre lo que sucederá si algún aspirante viola dichas reglas, Zavala Pérez mencionó que se estaría violando el artículo 126 de la ley electoral, que dicta, “que quien infrinja estas reglas no podrá ser registrado o registrada como precandidato de un partido político”.
Por ello, recordó que “ya empezamos a darle seguimiento a los eventos (de los aspirantes de Morena)” y acentuó que la “cobertura mediática” les ayudará para verificar que se cumplan las reglas.
LG