Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben tener un lugar en la mesa de discusión sobre la reforma electoral, consideró la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, al destacar que cuentan con la experiencia y evidencia de lo que se ha registrado desde el 2014, cuando entró en vigor la última reforma en la materia.
En su primera conferencia de prensa tras los comicios del 2 de junio, Taddei Zavala advirtió que buscarán por todos los medios participar en la elaboración de dicha iniciativa de reforma, una de las 20 que incluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paquete presentado el pasado 5 de febrero.
“Con respecto a la reforma electoral, por supuesto que buscaremos por todos los medios participar en una posible reforma electoral, porque tenemos toda la experiencia, tenemos la evidencia de todo lo que ha venido dándose en estos años que no ha habido una reforma electoral desde el 2014, ya son 10 años, creo que hay que poner sobre la mesa de los legisladores todo lo que ha, sí recopilado el instituto, lo que ha tenido que avanzar en puntos muy específicos, para que sean tomados en cuenta”, expuso.
La presidenta del INE destacó que buscarán aportar el conocimiento que tienen los consejeros en la materia, el cual, dijo, es basto.
“Más allá del espíritu de la reforma que puedan tener los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, creo que debemos de tener y estoy convencida y así lo buscaremos un lugar en la mesa de discusión, para aportar este conocimiento que es basto en la materia electoral”, apuntó.
Guadalupe Taddei precisó que el Instituto Nacional Electoral no propondrá una reducción en su personal.
“Hay que revisar qué pasa primero en lo fundamental y ya veremos cómo se va aportando la reforma, cómo podemos contribuir, siempre es revisable todas las estructuras, eso es definitivo, sin embargo, no es algo que estemos ahorita proponiendo”.
- Te recomendamos PRD pedirá repetir cómputo con 'voto por voto' al 100%; INE lo rechazará esta misma noche Elecciones
EHR