La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no solo deberá definir la fecha para restablecer el proceso electoral municipal en Hidalgo sino también la manera en cómo se llevará a cabo pues de realizarse será inédito en el país ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
“Se harían ajustes que nunca hemos vivido, por ejemplo que las elecciones no sean un solo día sino en diferentes días para no aglutinar a la gente, darle prioridad a los adultos mayores, que los funcionarios de casillas no tengan alguna enfermedad, van a cambiar muchas cosas, es un tema inédito”, sostuvo.
- Te recomendamos Diputados que regresaron a su curul estarían fuera de la contienda electoral, afirma Cadena García Política
Consideró que incluso los periodos de las campañas electorales de los candidatos a presidentes municipales se verían reducidos. “Ya no será de más de 40 días, se tiene que visibilizar la ruta jurídica para el tema de las impugnaciones”, dijo.
Indicó que aunque aún no se define una fecha para reanudar el proceso electoral en donde se renovarán los 84 Ayuntamientos del estado aún se está al límite para que se restablezca y se tengan presidentes municipales el próximo 5 de septiembre.
“Todavía estamos al límite de las fechas para que se lleve a cabo el proceso y entonces eso nos permite tener la renovación de los 84 Ayuntamientos para el mes de septiembre, todavía estamos al límite para poder llegar a cabo las elecciones en el mes de agosto, sería muy apretado pero sí nos da tiempo”, agregó.
Cabe mencionar que el pasado 1 de abril, en sesión virtual, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral suspendió temporalmente los procesos electorales tanto en Hidalgo como en Coahuila debido a la contingencia.
“Se habla de varios escenarios, pero no hay fecha y eso es algo que no depende de nosotros depende de la valoración que hagan las autoridades de salud para definir si en Hidalgo o en Coahuila se van a los procesos”, sostuvo Hernández Rodríguez, al tiempo de reconocer que la pandemia no ha sido controlada en el país.
Confió que pronto el Consejo General de Salubridad emita el dictamen de si se puede o no realizar la elección en el estado y en Coahuila, “y de ahí el Instituto Nacional Electoral tomará la decisión”.
Sin embargo, aseguró que desde el mes de abril el Revolucionario Institucional está preparado para cuando se restablezca el proceso electoral y se continúe con él a través del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
“Estamos al límite para que se pueda hacer la renovación de los 84 Ayuntamientos pero creo que ni las autoridades tienen bien definido cuál sería el esquema híbrido para la elección”, reiteró, al tiempo de mencionar que realizar la elección de manera digital costaría mucho dinero y no daría tiempo de una capacitación para ello ni para funcionarios ni para toda la ciudadanía.
Finalmente, la dirigente estatal aseguró que en el partido han sido responsables en el cuidado de la salud de sus estructuras y apuntó que hasta el momento ningún integrante de los Comités Municipales ha resultado contagiado de covid-19.