Por divisiones en criterios sobre cuánto porcentaje de recursos aplicar en las multas, descuentos de último momento y críticas por falta de claridad en los proyectos, el Consejo General del INE decretó cuatro horas de receso para definir cómo y con cuánto sancionarán a los partidos.
Tras el receso que dividió al Consejo, el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, David Ramírez Bernal reconoció que las propuestas son para reducir las multas porque en las últimas horas, concedieron justificaciones enviadas por los partidos políticos.
- Te recomendamos INE prevé multas por mil 420 mdp por trampas en campañas Política
“Mi pronóstico es que van a disminuir las multas porque cambian estos criterios de sanción que la unidad había propuesto más elevados, los consejeros me dicen regresa a lo que habíamos hecho anteriormente, entonces eso cambia los volúmenes de sanción para cada partido y en general en el sistema.
“Eso es lo que sí puedo prever, que van a disminuir las multas, no porque se les perdone nada, sino porque se dice, está sancionando de manera muy severa, bájale, sigamos como lo habíamos hecho antes”, explicó el director.
Tal como se preveía, la sesión del Consejo General en la que se debatirán mil 420 millones de pesos en multas a partidos políticos y más de 100 millones de pesos para partidos locales e independientes, la división de criterios y las adendas y erratas agregadas de último momento, generaron inconformidades y un receso.
En total, el Consejo General aprobará mil 124 proyectos de los cuales, únicamente en 68 se acreditaron irregularidades, de éstas 67 implican rebases de topes de gastos de campaña pero se trata de candidaturas locales y que no ganaron la contienda, por lo que no se prevé ningún revés de triunfos.
La consejera Claudia Zavala exhibió que la Unidad Técnica de Fiscalización entregó de última hora, 60 proyectos directos al Consejo General del INE que no pasaron por la Comisión de Fiscalización y por lo tanto, no han sido analizados; además de decenas de erratas que proponen disminuciones de multas.
“Lo voy a decir con claridad, los tiempos ha sido absolutamente insuficiente, hay 60 quejas presentadas directamente a este Consejo General. Todos los partidos me han planteado que tuvieron problemas con el SIF y se traduce en sanciones porque no se subieron informes, yo pediría declarar un receso para que la Unidad Técnica de Fiscalización nos explique con claridad qué pasó con el sistema porque es un tema que está alineado con muchas quejas que hoy vamos a conocer, pero también al dictamen consolidado.
“Todos los partidos me han planteado que tuvieron problemas con el SIF y se traduce en sanciones porque no se subieron informes. Mis compañeros de fiscalización pidieron una explicación que todavía no tenemos y sí me parece muy grave, todavía en la madrugada estuvieron llegando muchísimos documentos. Yo no puedo avalar si no tengo claridad de cómo fue, sé que mis compañeros pidieron la información pero no se ha presentado”.
El receso se aprobó por mayoría de votos, pues otros, principalmente integrantes de la Comisión, como el consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que no se puede caer en sostener que los problemas en el sistema son la base de todas las infracciones cometidas por los partidos.
Uno de los proyectos que más debate generaron es si las multas deben aplicarse con el equivalente al 100 por ciento del monto involucrado en esa irregularidad, o si deben regresar al 150 por ciento.
Las y los consejeros se concentrarán con sus asesores para revisar los cambios propuestos por la Unidad Técnica de Fiscalización y determinar si respaldarán o no las reducciones.
- Te recomendamos INE aprueba calendario de elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas Política
rarr