La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acató la orden del Tribunal Electoral de aceptar la queja en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien, en diciembre, durante un evento de Movimiento Ciudadano, “se apuntó” para la candidatura presidencial, sin embargo, concluyeron que no detectaron ilegalidad alguna.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar la queja que el PAN y el PRD interpusieron en contra del evento que realizó Movimiento Ciudadano el 5 de diciembre, a donde asistieron varios funcionarios, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Acusaron que su asistencia y participación al evento en día y hora hábil, implicó uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada ante la intención de posicionarse rumbo a la contienda presidencial del 2024, después de que declaró: “"Lo dije muy claro: Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos, y me apunto como uno de ellos".
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la improcedencia de aplicar medidas cautelares, pues no consideró que hubiera elementos que pudieran advertir un posible ilícito.
“Se concluye que fue un evento cerrado, de carácter partidista convocado al término de la normativa estatutaria de Movimiento Ciudadano, sin que se tratara de un evento proselitista que tuviera como objetivo presentar propuestas de campaña o exaltar cualidades de los servidores públicos presentes en él, por lo que se advierte que tiene cobertura legal”.
Por lo que no emitieron ninguna medida cautelar en contra del gobernador, de las funcionarias de su gobierno que también asistieron o de Movimiento Ciudadano, ni concedieron ordenar que se retiraran las publicaciones sobre dicho evento.