INE designa a interventor del PRD ante su eventual desaparición

El Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Tribunal Electoral cerca de 180 juicios de inconformidad.

Badin Sucar fue elegido por insaculación en una sesión de la Comisión de Fiscalización. | Juan Carlos Bautista
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Ricardo Badin Sucar como interventor para el patrimonio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la eventual desaparición del sol azteca, después de que no logró el tres por ciento de la votación requerido para no perder el registro, en las elecciones federales del pasado 2 de junio.

En la sesión de la Comisión de Fiscalización del INE, Badin Sucar fue elegido mediante una insaculación en una caja transparente, en la cual se incluyó sobres con los nombres de otros 47 aspirantes, en presencia de Ángel Ávila, representante del PRD ante el instituto.

David Ramírez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, detalló que el interventor será el responsable del control y vigilancia de los bienes y recursos del PRD.

“Se establece que, si en los cómputos que realizan los consejos distritales, un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que se requiere según la ley, la Comisión de Fiscalización deberá asignar de inmediato a un interventor, el cual será responsable del control y vigilancia directos, del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”, destacó.

Ricardo Badin Sucar es un especialista mercantil y cuenta con el registro del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM). De acuerdo con el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, tendrá un sueldo de cerca de 200 mil pesos mensuales.

“El especialista seleccionado en este proceso, que fue extraído al azar, como dieron ustedes fe de ello en una urna totalmente transparente, es quien va a llevar a cabo la liquidación del Partido de la Revolución Democrática, en la etapa de prevención, y en su caso, la etapa de liquidación”, apuntó.

Entrevistado al terminar la sesión, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE, Ángel Ávila, expuso que el sol azteca realiza el último esfuerzo para mantener el registro como partido político nacional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros estamos haciendo el último esfuerzo de acudir a la Sala Superior, de demostrar que en este caso la intervención del crimen organizado nos bajó más de mil candidatos al Partido de la Revolución Democrática, y eso tiene un efecto directo en el tema de la votación.
“Entonces hoy cumplimos el requisito legal que establece el interventor principalmente para resguardar los bienes que los partidos políticos como entes de interés público pues se tiene que llevar a cabo, sin ningún problema”, resaltó.

El perredista recordó que el proceso de liquidación es largo, al destacar que éste continúa para partidos – como el PES – que perdieron el registro hace cerca de tres años.

“Hasta que no sea una cosa dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podemos decir que el Partido de la Revolución Democrática no tiene registro, todo es una serie de etapas y procesos, y finalmente nosotros estamos llevando a cabo y defendiendo nuestros juicios en la Sala Superior.
“La fecha de liquidación, bueno, es un proceso largo, es un proceso que tiene que ver con el tema de trabajadores, de salarios. El proceso de liquidación tardará como se hace con otros partidos políticos, el propio Partido Encuentro Social a tres años de su desaparición, sigue su proceso de liquidación, entonces va a ser un proceso largo”, apuntó.

El PRD presentó ante el Tribunal Electoral cerca de 185 juicios de inconformidad contra los resultados del cómputo distrital de los comicios presidenciales.

También, interpuso con el Partido Acción Nacional una impugnación contra elección presidencial, en la cual acusó que, factores como el crimen organizado y la intervención del gobierno de México, influyeron en que el sol azteca no lograra el tres por ciento de la votación en las elecciones federales.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.