Con diez giros y boletas de papel seguridad, así elegirán a cuatro consejeros del INE con tómbola

Los órganos directivos en el Palacio de San Lázaro delinearon los lineamientos para el sorteo de consejerías electorales en los primeros minutos de este viernes.

Con diez giros y boletas de papel seguridad, así podrían elegir a consejeros del INE con tómbola. | Juan Carlos Bautista
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con boletas de papel seguridad firmadas por las secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y al menos diez giros de la urna transparente por cada quinteta se prevé la tómbola para definir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Ante un escenario sin acuerdos entre los grupos parlamentarios para elegir por el voto de las dos terceras partes en el pleno cameral, los órganos directivos en el Palacio de San Lázaro delinearon los lineamientos para el sorteo de consejerías electorales en los primeros minutos de este viernes.


¿Cómo será el proceso de elegir a consejeros del INE con tómbola? 


Según el documento, se elaborará una boleta con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes.

Cada boleta será de tamaño media carta y en papel seguridad; precisará en su encabezado la quinteta a la que corresponde el nombre que contiene; tendrá el nombre que contiene en su parte central, en letra Tahoma número 14; y serán rubricadas en su cara frontal por cada secretaría de la Mesa Directiva con bolígrafo negro.

Una secretaria de la Mesa Directiva instalará la urna transparente en la Secretaría de la Mesa Directiva, en el costado derecho de la tribuna y considerando la vista hacia el pleno.

“Para optimizar el principio de máxima publicidad del procedimiento, cuando menos una cámara del Canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las secretarias y se transmitirá también en los tableros del Salón de Sesiones”, señala.

La Secretaría de la Mesa Directiva informará a la asamblea las personas que integran cada quinteta, dando lectura al nombre y al cargo.

Posteriormente, todas las diputadas secretarias firmarán las boletas correspondientes a la primera quinteta.

Acto seguido, la primera secretaria escrutadora de la primera quinteta depositará cada boleta, doblada en cuatro, en un sobre blanco, lo cerrará, lo sellará con pegamento y lo depositará en la urna.

Posteriormente, cuando los cinco sobres cerrados y sellados se encuentren en la urna, la segunda secretaría escrutadora girará la urna cuando menos en diez ocasiones.

Después de girar la urna de la forma indicada, la secretaria, con su vista fija al pleno, introducirá su mano en la urna, tomará de manera aleatoria un sobre y lo entregará a la secretaria anunciante, quien se encontrará en la tribuna.

La secretaria anunciante abrirá el sobre y dará lectura al nombre contenido en la boleta, diciendo: “el candidato insaculado (o candidata) es:…”.

El mismo procedimiento se repetirá para la insaculación de las siguientes tres quintetas de aspirantes a consejeras o consejeros electorales, lo cual se realizará por la secretarias escrutadora y anunciante conforme al orden señalado en el numeral 1, dejando al final la quinteta para la insaculación de la próxima presidenta del INE.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.