El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el Consejo General en el que se habría de asumir la organización total de los comicios de gobernador en el estado de Puebla, con el que se pretende dotar de gobernabilidad a la entidad y disminuir el encono social que se mantiene en la entidad.
Durante su participación, el presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la excepcionalidad que supone el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, el clima de tensión y el exhorto de todas las fuerzas públicas son las razones para organizar íntegramente el proceso.
Agregó que si bien el acuerdo que deberá contar con el respaldo de al menos 8 de 11 consejeros no pretende cuestionar la capacidad técnica del Organismo Público Local Electoral (OPLE) o el desarrollo de procesos anteriores, sino que busca dotar de certeza a todo el proceso.
Córdova Vianello, refirió que la asunción busca prevenir que ante un nuevo escenario de alta competencia y el encono se impida el buen desarrollo y se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática de la entidad.
En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez, detalló que, de aprobarse el proyecto para asumir la organización de los comicios locales, de forma inmediata se habrá de instalar los órganos electorales en la entidad para poder iniciar con el proceso en su totalidad.