La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de presupuesto de 37 mil millones de pesos, tal y como lo envió el organismo para el 2024, al considerar que es un ejercicio racional de gasto, debido a las obligaciones que tendrá el INE el próximo año.
“Presupuestalmente, pues claro que esperemos que el presupuesto se apruebe tal cual y lo mandamos. Es un ejercicio racional de gasto, es un ejercicio que siguen sumándose obligaciones al propio instituto, pero que fue a 11.05 por ciento mayor al de 2018, con menos obligaciones y ahora obviamente con más cargos, creemos que podría, y a eso por supuesto estamos nosotros esperanzados a que se apruebe en los términos”, expuso.
En conferencia de prensa, Humphrey Jordan señaló que, si se recorta el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, el organismo tendrá que analizar en cuáles áreas se podrían efectuar ajustes.
“Si hay recortes presupuestales, no necesariamente es que tenga que ver con el voto. Tendremos que hacer un análisis general de dónde puede recortarse, si es que es un recorte que esperemos que no sea importante, cuáles son las áreas en las que podremos recortar, que, por supuesto no incidan en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía”, apuntó.
La consejera destacó que el INE está en contacto con la Cámara de Diputados, para informar sobre la construcción del presupuesto aprobado por el organismo el pasado 18 de agosto.
“Justamente estamos en contacto, yo creo que con la sensibilidad de explicar cómo construimos este presupuesto, de qué manera analizamos todos los datos institucionales, cómo todas las áreas todas las unidades responsables fueron a explicar cuáles eran las necesidades justamente para el próximo proceso electoral.
“Creo que quedará claro y creo que esto es una diferencia importante, el poder acudir con tiempo, porque luego me han dicho es que se había ido, sí, pero hasta noviembre, nosotros estamos pensando ir en septiembre, quizá en octubre, para que esté en esta posibilidad de diálogo con la cámara, el que puedan conocer de primera mano cómo se construyó, si tienen dudas las podamos solventar incluso con tiempo, con más información, con otras reuniones”, explicó.
MAT