El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se lleven a cabo antes de septiembre, aunque subrayó que todo dependerá de las autoridades de salud.
“Nosotros esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones, es decir, de los plazos que fueron suspendidos y las actividades que fueron suspendidas por el INE en los próximos meses y poder hacer la jornada electoral de esos estados antes de que inicie el proceso electoral federal que iniciará en septiembre próximo”, sostuvo en la Conferencia Internacional Cóvid-19, Elecciones: Métodos Alternativos de Votación.
- Te recomendamos Hidalguenses dan esperanza a familia afectada por incendio Comunidad
Sin embargo, dejó en claro que esta es una decisión que no depende del Instituto Nacional Electoral “sino de lo que las autoridades en materia de salud nos digan a nosotros”.
Recordó que el 7 de junio se llevarían a cabo las elecciones de presidentes municipales en Hidalgo y de diputados locales en Coahuila. “Desafortunadamente tuvimos que posponer estas elecciones y es muy importante subrayar que nosotros pospusimos esas elecciones más no cancelamos esos comicios”, agregó.
El pasado 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión virtual, aprobó por unanimidad suspender temporalmente las elecciones de Hidalgo y Coahuila del 7 de junio ante la pandemia del covid-19.
Córdova Vianello mencionó que el país está en estos momentos en el pico de la pandemia por lo que apuntó que sería imposible tener elecciones en el próximo mes de julio en Hidalgo y Coahuila.
“Las decisiones que estamos tomando por ahora en medio de la pandemia no sólo afectan la organización de las elecciones sino que también algunas otras funciones y servicios públicos que el Instituto Nacional Electoral debe brindar a la ciudadanía como es el de la identificación”, aseveró.
Asimismo, comentó que el Instituto Nacional Electoral está implementando para las elecciones de este año de Hidalgo y Coahuila por primera vez el uso de boletas electrónicas.
“Esto no quiere decir que toda la elección se vaya a llevar a cabo mediante boletas electrónicas pero las introduciremos parcialmente porque debemos asumir que el proceso de construcción de confianza es un proceso gradual así que debemos enfrentar este desafío paso a paso”, refirió.