Ante la falta de consensos entre consejeros electorales, divididos en dos grupos de seis y cinco cada uno, para integrar las comisiones permanentes del organismo, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, decretó un receso por tiempo indeterminado para poder discutir en privado y llegar a un acuerdo.
De manera inédita y a un día de haber iniciado el proceso electoral federal, se evidenció la división que impera en el INE entre los dos bloques de consejeros que hay.
- Te recomendamos PRD denuncia a AMLO ante INE por anuncio de entrega de bastón de mando a Sheinbaum Política
Por acuerdo del propio INE, las comisiones deben quedar con su nueva integración en la primera semana de septiembre, por lo que tienen el tiempo encima.
La consejera no precisó si se regresará esta misma noche a continuar con la sesión o si convocarán para mañana.
El atorón entre consejeros se da porque no existe consenso por quién presidirá e integrará las comisiones de Quejas y Denuncias, que emite medidas cautelares; de Fiscalización, que revisa el uso de recursos, y de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales.
Al inicio de la sesión extraordinaria de este jueves, el proyecto de acuerdo de integración apareció con vacíos en lo correspondiente a esas comisiones y a lo largo del día, de manera paralela a la sesión y en privado, se fue elaborando una propuesta para ocupar esos cargos, pero un grupo de consejeros reclamó que dicha propuesta se hiciera de último momento.
Ante ello, la consejera presidenta propuso bajar el punto, pero los consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo votaron en contra, pues consideraron que la discusión urge y debería darse en la misma sesión, y se impusieron a la minoría de Jorge Montaño, Uuc-Kib Espadas, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y la presidenta Taddei Zavala.
Unos minutos antes de decretar el receso, incluso, los consejeros Dania Ravel y Uuc-Kib Espadas se alzaron la voz, lo que generó un ambiente enrarecido en la sesión.
Mientras Ravel Cuevas argumentaba que era necesario que hoy mismo se votara la integración de comisiones porque la anterior conformación ya está extinta, Espadas la interrumpió.
--¡Tiempo!--, expresó el consejero.
--Señor, usted se ha pasado y aquí hay bastante, aquí hay bastante laxitud para que podamos hablar. Por favor no grite, estamos en una sesión de Consejo General—contestó Ravel.
--¡Ya terminó su tiempo!
--¡Usted no es el presidente de este Consejo General…! ¡Usted no es… Usted no lleva el orden!
La consejera presidenta tuvo que intervenir para dar la palabra al consejero Arturo Castillo, quien propuso una opción para destrabar el conflicto, pero los ánimos estaban tan calentados que nadie aprobó su moción, por lo que Taddei decidió decretar el receso, luego de un mensaje con el que intentó serenar la sesión.
“En este momento yo declararía, para evitar que esto no diera una mala… más allá de que haya quien quiera que a este instituto le vaya mal, creo que aquí habemos muchos que queremos que a este instituto le vaya bien”, dijo.
“Por el bien de México, por el bien de instituto, por el bien de todos y cada uno de los que diariamente aportamos para que este instituto tenga vida, tenga estructura y pueda salir airoso en el 23-24, en este momento, estoy convencida, que debo declarar un receso, solicito que mis colegas nos veamos de manera inmediata en las instalaciones de nuestras oficinas aquí arriba y vemos hasta donde avanzamos”, añadió.
JMH