La Consejería Jurídica de la presidencia de la república sostuvo que el Instituto Nacional Electoral debe ajustarse al marco legal y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o políticas.
Esto luego de que las autoridades electorales no pudieran notificar al Presidente su determinación de que no hable sobre el proceso electoral ni de los personajes involucrados ya que la oficialía de partes y la consejería están en el primer periodo vacacional de 2023.
"Todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político", dice el comunicado.
El documento precisa que el 2 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos legales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con motivo del primer periodo vacacional del ejercicio 2023 comprendido del 14 al 31 de julio de 2023.
Agrega que durante la suspensión citada no se computarán plazos y términos en los procedimientos administrativos, judiciales y jurisdiccionales del conocimiento de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
"La suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros", señala el documento.
Antes de este comunicado, la consejera María Estela Ríos aseguró que no habían sido notificados por el INE porque seguían de vacaciones.
—¿Ya recibieron la notificación del INE?
“No, todavía no”.
—¿Por qué argumentaron que estaban de vacaciones?
“Estábamos de vacaciones”.
—¿Ya regresaron hoy?
“No, seguimos de vacaciones”.
Ayer, Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido notificado sobre el fallo para no hablar de los aspirantes presidenciales en La Mañanera porque la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal está de vacaciones.
Sin embargo, como el INE no pudo entregar personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador la notificación publicó el documento en su página de internet, por lo que dio al jefe del Ejecutivo como notificado.
LG